Un mexicano se abre paso en el sur de la Florida y sus obras se exponen en galerías del centro de Miami.
Por: Grethel Delgado
Flores, dibujos que parecen tejidos y animales, son parte del universo visual de Josafat Miranda. El pintor mexicano vive en el sur de la Florida, donde tiene su taller de pintura y muchos proyectos en mente.
El artista de la plástica Josafat Miranda tiene un peculiar estilo, que se basa en el collage de fotografías con pintura, la combinación de figuras humanas y animales, y la creación de universos mágicos.
Miranda comentó a Barrio sobre su pasión por la pintura y sus raíces mexicanas.
Josafat estudió pintura, escultura y grabado en México, D.F., realizando sus primeras exposiciones en los años noventa. “Pintaba desde que era niño. Pero fue cuando entré al bachillerato en México D.F. cuando empecé a exponer y trabajar más en forma en la pintura, con la ayuda y apoyo de mi maestro Norberto Tavera Franco”, dijo Miranda.
Su trabajo se ha expuesto en galerías de Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y México. Actualmente tiene una muestra en la galería Nina Torres Fine Art, del downtown de Miami.
Miranda convierte el lienzo y el papel en espacios de reflexión y metáfora, y también experimenta con materiales para intervenir sus propias esculturas. Al observar su obra, podemos sentir la magia, la historia que transcurre dentro de la imagen.
Hace 10 años llegó a los Estados Unidos, un país que, en palabras de Miranda, “me ha tratado muy bien”.
“Aquí he podido crear a gusto. Vivo desde 6 años en Sailboat Bend Artist Lofts, un complejo para artistas. Es un lugar muy tranquilo e ideal para trabajar. La idea es que vivamos y trabajemos en el mismo lugar”, dijo, refiriéndose a su estudio en Fort Lauderdale.
Entrando en el tema de las raíces, Josafat confiesa estar enamorado de su esencia mexicana e incluir a México en sus obras.
“Uno trae la esencia de donde crece. Las tradiciones, colores, olores, formas… se transforman al vivirlas desde fuera. Creo tengo mucho de los colores de México: mi trabajo ahora es muy colorido”, dijo.
Más allá de la realidad
Sus obras son el resultado de muchos referentes artísticos que el pintor encuentra en su infinita sed. Uno de ellos es la lectura. Josafat Miranda confiesa su pasión por la literatura y cómo se inspira en mundos que no existen para escapar de la realidad. Ese impulso creativo se nota en sus trabajos.
“Tengo dos libros de cabecera. ‘Vida y muerte de la imagen’, de Regis Debray, y ‘El crimen perfecto’, de Jean Baudrillard. De ahí mi obsesión por salirme de la realidad”, aseguró.
Además de la literatura, como es lógico, Miranda admira a muchos artistas visuales que han formado parte de su aprendizaje. Su lista es larga e incluye desde los clásicos hasta los contemporáneos. Caravaggio, José de Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Francisco Corzas, Manuel Felguérez, Anselm Reyle y Takashi Murakami son solo algunos.
Como buen mexicano, Miranda ha salido adelante con su trabajo y talento, seguro de que a los obstáculos se les enfrenta con creatividad.
Finalmente, en tiempos de absurdas gobiernos, Josafat cree que el arte puede ser un buen remedio para unir a las personas, pues está, como muchos, “en contra de muros y divisiones”.