Ícono del sitio Barrio

Joven mexicana regaña a los 40 líderes mundiales en la cumbre climática

Es líder de Fridays for Future, un movimiento internacional impulsado Greta Thunberg

Xiye Bastida, una joven mexicana que pertenece a una comunidad indígena otomí-tolteca, sorprendió a los líderes mundiales por su discurso en la cumbre climática convocada por el gobierno de Estados Unidos.

Ante 40 líderes mundiales, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, Bastida les pidió admitir que la era de los combustibles fósiles se terminó y es momento de dar paso a las energías renovables.

Además, Xiye acusó a los líderes mundiales de ser responsables de las crisis climáticas por “perpetuar y defender los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión y el capitalismo”.

“La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí”, señaló la joven.

Respecto al discurso de AMLO, Xiye escribió en sus redes sociales que se quedó corto en ambición por lo que se sentía orgullosa de haber tenido la oportunidad de representar a México.

¿Quién es Xiye Bastida?

Xiye tiene 19 años, nació y se crió en San Pedro Tultepec, Estado de México, pero en 2015 tuvo que emigrar a Estados Unidos con su familia, después de las inundaciones que azotaron a su poblado tras varios años de sequía extrema.

En Nueva York, Xiye se dio cuenta que lo ocurrido en su pueblo no era un caso aislado y comenzó a trabajar con asociaciones ambientales.

Actualmente Xiye es líder de Fridays for Future, un movimiento internacional impulsado por la activista sueca, Greta Thunberg.

En 2019 recibió en Nueva York a Thunberg, quien cruzó el Atlántico en un velero por dos semanas para emitir “cero carbonos” y razón por la que algunos comparan a las jóvenes activistas.

Te puede interesar: La migrante que pasó de limpiar casas a dirigir una misión de la NASA