Ícono del sitio Barrio

Lo que debes de saber de Chavela Vargas, la mexicana que nació donde le dio la gana

Así recordamos a Chavela, a ocho años de su muerte

Isabel Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, en 1919.

Mientras residía en su país natal, Chavela tuvo una infancia difícil pues padeció polio, además de varios problemas en su entorno familiar y severas carencias afectivas que marcaron esa etapa de su vida. En su adolescencia emigró a México, pero no fue hasta sus treinta años de edad que comenzó su carrera como cantante.

 

El cantautor guanajuatense, José Alfredo Jiménez, estuvo a cargo de dirigir su primer álbum, denominado “Noche de bohemia” en 1961, de esta producción destaca uno de sus temas más emblemáticos, “Macorina”, con el que  obtuvo sus primeros reconocimientos en Latinoamérica. La voz áspera, desgarradora en ocasiones, le sirvió para interpretar muchas canciones rancheras del momento, un género que tradicionalmente era cantado solamente por hombres.

 

Chavela era rebelde por naturaleza, vestía ropa masculina, fumaba y bebía en exceso y no le importaba que su lesbianismo levantara críticas moralistas en aquella época, incluso uno de sus amoríos fue la pintora mexicana Frida Kahlo, esposa del muralista Diego Rivera.

 

Tuvo un retiro temporal derivado de sus excesos en el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, sin embargó retornó triunfante de la mano de Pedro Almodóvar, quien utilizó varios de los temas de Vargas en su película “Tacones Lejanos”, en 1991.

 

En 2002, publicó su autobiografía “Y si quieren saber de mi pasado”. 

Chavela Vargas y su particular voz con la que interpretaba canciones populares mexicanas comoLa llorona”  y “Volver, volver”  le valió ser considerada como una de las voces iberoamericanas más reconocidas. Falleció un día como hoy pero de 2012