Sucedió un día como hoy hace 75 años, durante la Segunda Guerra Mundial
La historia recordará a Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos como el encargado de ordenar el ataque nuclear sobre Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945.
Los bombardeos atómicos contra el imperio japonés contribuyeron junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición del país del sol naciente y así, con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Luego de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear denominada “Little Boy” fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945.
El resultado de estos ataques: alrededor de 105 mil fallecieron y cerca de 130 mil resultaron heridas. Hasta la fecha, este bombardeo y el de Nagasaki constituyen los únicos ataques nucleares de la historia en contra de una nación.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional a los “Aliados”, tomando carácter formal el 2 de septiembre de 1945 con la firma del acta de capitulación. Con su rendición, concluyó la guerra del Pacífico y, por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, el Imperio nipón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos adoptando los “Tres principios antinucleares”, que prohibía poseer, fabricar e introducir armamento nuclear en su país.
Recordamos que en 2016 el mandatario número 44 de los E.U., Barack Obama, visitó el país del sol naciente, no ofreció disculpas, pero colocó una ofrenda floral en el Memorial de la Paz de Hiroshima, ahí rindió un homenaje a las víctimas y exhortó a trabajar juntos por un mundo sin armas nucleares.
In 2016, President @BarackObama became the first sitting U.S. president to visit Hiroshima since the atomic bombings of 1945.
"We have a shared responsibility to look directly into the eye of history and ask what we must do differently to curb such suffering again." pic.twitter.com/y8Uj8phKOh
— The Obama Foundation (@ObamaFoundation) August 6, 2020
En una entrevista con la cadena de televisión japonesa NHK, le preguntaron al entonces presidente Obama si su visita a la ciudad de Hiroshima incluiría una disculpa por aquellos bombardeos, Obama respondió: “No, porque creo que es importante reconocer que en medio de una guerra los líderes toman todo tipo de decisiones”.
Hasta ahora la visita de Obama a la ciudad de Hiroshima ha sido la primera que un presidente estadounidense en funciones ha realizado.