Ícono del sitio Barrio

Lo que debes de saber sobre la luna negra

El fenómeno astronómico afecta la forma en que se observa el cielo

Nuestro único satélite natural guarda misterios que con el paso de los años poco a poco se han ido revelando, sin embargo, todavía guarda muchos secretos.

 

A pesar de lo caótico que ha sido este 2020, la luna nos regaló una maravillosa estampa, pues fuimos testigos de lo magnífica que puede ser una Luna Negra. Es decir, que pudimos ser capaces de apreciar el famoso lado oscuro de nuestro satélite. 

 

Sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de casi 180º, es decir, los tres astros celestes se encuentran en una aparente línea recta y mientras dura esta posición nos es imposible ver a la Luna desde la Tierra ya que ésta queda oculta por el resplandor del Sol.

 

De primera vista no notaremos alguna diferencia, sin embargo puede ser más notorio en cuanto a cómo vemos el cielo, por ejemplo, a simple vista del ojo humano permite observar un cielo con estrellas más luminosas.

Este suceso astronómico sucedió este martes 18 de agosto a las 10 de la noche (hora del centro de México) aproximadamente.

 

Científicos han determinado que este fenómeno tiene una periodicidad de alrededor de 32 meses, es decir, podremos volver a disfrutar de este evento lunar en el 2023.

 

Investigadores y científicos han denominado a este fenómeno como “Segunda luna nueva”, pues es común que se presenta después de la luna nueva en un mismo mes.