El caso de Jacob Blake detonó una serie de manifestaciones antirracistas
El caso de Jacob Blake ha dado mucho de qué hablar desde inicios de esta semana, y es que la forma en que los oficiales lo sometieron dejó una ola de críticas por parte de los ciudadanos de Kenosha, Wisconsin, y de un amplio sector de la población de Estados Unidos.
Un video subido a redes sociales muestra cómo oficiales de policía de la ciudad de Kenosha le disparan en al menos 7 ocasiones al ver que Blake, de 29 años de edad, trata de ingresar a su auto.
La noticia del suceso pronto se hizo viral en internet, dando origen a manifestaciones en contra de los abusos policiales en la ciudad donde aconteció el hecho, lo cual originó que el hashtag #BlackLivesMatter volviera a tomar fuerza desde el asesinato de George Floyd.
Desde el lunes pasado, las calles de Kenosha se han visto afectadas por las múltiples muestras de inconformidad de sus residentes, autos incendiados, establecimientos saqueados, edificios vandalizados. El saldo de estas manifestaciones ha dejado un par de muertos debido a un tiroteo ocurrido el martes de esta semana.
Una serie de videos muestran a un joven de alrededor de 17 años que dispara con un rifle semiautomático en contra de los manifestantes, matando a 2 personas e hiriendo a uno más.
Horas después, el joven fue identificado con el nombre de Kyle Rittenhouse, quien se encuentra detenido acusado de homicidio. Al cuestionarle qué lo motivó a disparar contra los manifestantes, respondió que lo hizo para “proteger a la gente y a los negocios”
Hace apenas unas horas, derivado de las investigaciones realizadas, el fiscal general del Estado de Wisconsin, Josh Kaul, reveló que había sido encontrado un cuchillo en el lado del conductor del vehículo propiedad de Blake, razón por la cual los policías le habrían disparado. Hasta ahora los policías involucrados en el incidente están suspendidos mientras finalizan las investigaciones correspondientes.
La salud de Jacob Blake es delicada, según el parte médico del hospital donde se encuentra internado, es que muy probablemente no pueda volver a caminar debido a las lesiones que los disparos causaron en su columna.