Ícono del sitio Barrio

Lo que debes saber sobre un platillo muy mexicano, el pozole

El pozole es uno de los platillos más preparados en México durante el mes patrio

En nuestro país existen alrededor de 20 variedades de este delicioso platillo. Tal vez es el más cocinado durante las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

Muy pocas personas conocen el significado de la palabra “pozole”, o el origen mismo del platillo basado en granos de maíz.

La palabra del náhuatl pozolli deriva de tlapozonalli, que significa hervido o espumoso, pues el maíz cacahuazintle que se utiliza para su preparación provoca espuma en el caldo cuando se hierve.

Cuando en México te dicen “vente, se va a armar la pozoliza”, de antemano sabes que habrá comida hasta para llevar, sin importar el número de asistentes, sino el motivo o la razón de la celebración, ya sean las fiestas patrias, un cumpleaños, algún bautizo, boda o hasta un velorio.

Dependiendo la región de la república, cada celebración tiene sus guisos característicos, dependiendo del evento que se festeje.

Tradicionalmente, el pozole ha sido un platillo si no es que el más, uno muy popular en México desde la época prehispánica y hay muchas variedades en su preparación.

Según datos de varios cronistas e historiadores del siglo XVI, el pozole no era consumido por cualquier persona, se dice que este era un platillo preparado durante la era prehispánica cuyo ingrediente característico era la carne humana.

Se ha encontrado en varios escritos, que el pozole era preparado además del grano de maíz, con un pedazo de muslo de algún prisionero que había sido ofrecido en sacrificio.

De hecho, Bernal Díaz del Castillo escribió en su obra Historia verdadera de la Nueva España que el tlatoani de los mexicas, Moctezuma era el único que lo podía consumir, al ser este un platillo de particular elaboración.

Otra versión escrita en el libro Sabor que Somos indica que en el año de 1530, posterior a derrocar a los indígenas, el conquistador de la Nueva Galicia, Nuño Beltrán de Guzmán, fue recibido en Tonalá, Jalisco, por una mujer de nombre Itzoapilli Tzapontzintli, quien les ofreció una gran fiesta con música, danzas y un suculento platillo, el pozole.

«Dicen que acercándose don Nuño Beltrán de Guzmán a la olla pozolera, vio que en el maíz había restos humanos inconfundibles, por lo que iracundo echó mano a la espada y quebró de un tajo la olla de arriba abajo, conminando a la reina y los tonaltecos a ya no comer carne humana».

Por lo anterior, la carne humana se sustituyó paulatinamente por la de los animales. Ahora hay diversas variedades que pueden cambiar de región en región.

Como ya mencionamos, en México hay diferentes tipos de pozole, algunos de ellos como en el norte del país, suele prepararse con un caldo con chile pasilla o guajillo y carne de res. Algunos le agregan pata o pancita para darle un sabor diferente.

En el estado de Guerrero se prepara con una mezcla de mole de pepita verde y carne de cerdo. También se puede preparar con mezcla de elote y frijol.

En el occidente del país, en Jalisco, se le añade cabeza de res en un caldo preparado con chile guajillo. En Sonora se prepara el llamado pozole de tépari. El cual incluye un guiso con caldo de frijol tépari, chile ancho, ajo, vinagre y res.  Algunas personas añaden aguacate y chicharrón, sardinas o camarones.

El pozole es uno de los platos más saludables que se sirve el 15 de septiembre; sin embargo, lo que le agrega calorías es con qué lo acompañes y cuántos platos te comas.

 

Si en estas fechas vas a consumirlo, ya tienes de qué platicar con tu familia mientras lo degustas.

¡PROVECHO!