Ícono del sitio Barrio

#Joya: El maíz azul, un sabroso y nutritivo referente de la gastronomía mexicana

Maíz azul

Estudios revelan las características beneficiosas para la salud del delicioso maíz azul.

Por: Grethel Delgado

El maíz es mucho más que la base de la alimentación en México. Su historia se remonta a las culturas prehispánicas, pues estaba ligado a sus rituales y cosmogonía. Hoy, es un símbolo de lo mexicano y es un orgullo tenerlo en nuestra mesa.

Entre las variedades que existen, encontramos la del maíz azul, el rey de los beneficios para la salud y, curiosamente, el que menos se consume.

Foto: Sergio Flores Rosales, Flickr

Son tres las variedades con más presencia en México. El maíz amarillo, que se usa para alimentar a los animales y en el procesamiento industrial. El maíz blanco, con excelentes propiedades nutricionales y de consumo habitual entre las personas. Y el maíz azul, que se consume sobre todo en atoles, pinoles y tortillas.

Diferentes muestras de maíz azul. (Foto: José Cruz Jiménez Galindo. biodiversidad.gob.mx)

Nativo de Oaxaca, se cosecha por los indígenas mixtecos. Para su cultivo, el lugar con las condiciones más propicias es la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y también lo son Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Del total de siembra de la superficie mexicana, solo un 7 % se usa para los cultivos de esta variedad. Resulta que al ser más barato que el maíz blanco y consumirse en menor medida, no es provechoso para los agricultores el negocio con el maíz azul.

Sus características son bien peculiares. Lo que más resalta es su color azul oscuro, que en ocasiones se ve como negro. Ese color es una consecuencia de un compuesto vegetal llamado antocianina, que le da ese color y se halla también en la cereza, el arándano y las ciruelas, entre otros.

Los pigmentos que se extraen de este maíz se exportan a Estados Unidos y Europa como excelentes colorantes naturales para alimentos.

Hay muchas formas de consumir el maíz azul. Se le suele unir a las quesadillas, también se prepara en los tacos y en las ensaladas. Las tortillas y los totopos con esta variedad son también deliciosos.

Azul saludable

A pesar de que es el que menos se cultiva y consume, su sabor es único y sus beneficios para la salud cada vez nos sorprenden más.

El maíz azul tiene más propiedades antioxidantes que las demás variedades, lo cual es determinante para prevenir el cáncer, enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas.

Foto: PROScott & Emily, Flickr

Las antocianinas han demostrado ser eficaces en la prevención del cáncer. Al reaccionar con células cancerosas, las antocianinas suelen tener efectos antiproliferativos. De esta manera, se detiene la reproducción de las células dañinas y también la mutación celular.

Estudios de laboratorio han confirmado que en cultivos de células de leucemia, cáncer cervicouterino, de próstata y pulmón, la acción de las antocianinas es antiproliferativa.

Esta variedad, cuya mazorca es alargada, tiene mucha más fibra que otros cereales. Nos brinda aminoácidos necesarios como la leucina y la histiadina, los cuales no se producen por el organismo.

Es fácil de digerir y tiene menos almidón que el maíz blanco, de ahí que no aporte esas calorías que provocan las libritas de más. Entre sus nutrientes se encuentran las vitaminas A y E, ácidos grasos, calcio, fósforo, entre otros.

Sus antioxidantes son eficientes en la prevención de enfermedades coronarias y también contribuyen a mejorar la visión nocturna.

Pues con todos estos datos, nos queda claro que además de satisfacer nuestro paladar, nos beneficia mucho.  ¡A comer maíz azul se ha dicho! ¿Qué dicen de esta pizza azul?

Foto: Alberto Correu, Flickr