Los bolsos de Maka México son un precioso homenaje a la cultura mexicana, y a las manos de las hilanderas.
Por: Grethel Delgado
La industria de la moda está mirando cada vez más hacia los países de América Latina. Lo que antes no se consideraba dentro del mercado de la moda, ahora está marcando tendencia. Los colores y diseños de los latinos son tan innovadores como tradicionales.
México se ha considerado siempre un surtidor de tejidos con colores e imágenes que remiten a su extensa cultura. En el caso de los textiles, es un valioso punto de referencia. La tradición de los textiles ha pasado de generación en generación, siendo el sostén económico de muchas mujeres indígenas.
El trabajo con los textiles requiere de mucha paciencia, pero sobre todo de inspiración. No hablamos simplemente de unir hilos y colores, sino de crear diseños, dibujos singulares que hagan del bolso un objeto único, una obra de arte.
Maka México surgió a partir de una admiración por el trabajo de estas mujeres, que con dedos ágiles entrelazan colores como si fueran historias.
Maka México fue designada como uno de los 30 negocios más prometedores del país, por la revista Forbes, en 2014. La marca fue creada en 2011 por Stefania Stenger, Karla Urruchúa y Daniela Ustaran.
Alpargatas, joyeros, bolsas, carteras, libretas, y otros productos, tienen el sello particular mexicano, donde se combinan el diseño y las tradiciones textiles con la manufactura.
Los colores, las texturas y los diseños lo demuestran, pero también la nobleza de su proceso de realización, en las manos de tantas mujeres que han sabido cultivar la tradición textil.
Barrio conversó con Maka México, para adentrarnos más en este trabajo tan especial.
¿Cómo nace Maka México?
“La idea surge a partir de la gran admiración hacia la artesanía mexicana. Quisimos crear piezas que reflejaran la excelente calidad de los productos en México y difundieran el arte textil que queremos preservar, ya que es parte de nuestra cultura. También acabar con el malinchismo de que los productos artesanales mexicanos ‘son chafas’, y trabajar en conjunto con comunidades que tienen que salir a malbaratar sus productos a ciudades cercanas, pagando lo justo por su trabajo”.
¿Cuál es la mayor virtud de la empresa?
“El gran valor de nuestros productos es la parte textil, uno de los principales objetivos es difundir este arte y preservarlo”.
¿Cómo lo logran?
¿Cuáles son los productos más populares?
Conoce mas de nuestras colaboraciones https://t.co/Gh1EgZdDW3 pic.twitter.com/8ULKqsfPzI
— MAKA MÉXICO (@MAKAMEXICO) July 15, 2016
Cada producto es realizado completamente de manera artesanal, cuidando los detalles de su confección paso a paso.
El trabajo de las indígenas es el alma que enriquece los diseños de Maka México. Estas mujeres tienen arte en las manos y en las miradas.