El artista realiza murales con un tono latino, llenando de color las paredes de Los Ángeles.
Por: Grethel Delgado
En Los Ángeles hay un artista que se ha integrado a su comunidad de un modo peculiar. Lo hace partiendo de sus raíces latinas y de su talento para hacer murales.
Aunque nació en Los Ángeles, “Man One” se considera americano de primera generación y, a la vez, latino. Sus murales le dan un carácter particular a su comunidad, y también embellecen paredes poco llamativas y descuidadas.
Con orgullo, comparte en sus trabajos la herencia mexicana que lleva en la sangre. Según comentó a NBC News, considera que el término “arte callejero” es muy genérico. Defiende al artista como un núcleo de expresión, que puede ser muralista y grafitero. Y como muralista, se siente más cerca de su comunidad, además de que su mensaje llega de un modo más directo, pues está en las calles.
“Al momento sabes si el mural funciona, pues ves a las personas señalando mientras conducen. (…) Te comprometes con la comunidad, y esta experiencia no se puede duplicar pintando solo en el estudio. Las calles son mi estudio”.
“A veces mi trabajo es sobre inmigración, racismo, o simplemente la belleza de la vida. Pinto lo bueno y lo malo, como parte de mis experiencias creciendo como un latino en Los Ángeles”.
Sus trabajos no tienen límites de formato. Según el tema que se proponga, el artista decide realizar murales, dibujos o esculturas. Ha realizado murales en Miami (Wynwood), el Distrito de Artes en el Downtown de Los Ángeles, New York, entre otros espacios del país. Estos se han convertido en focos de interés turístico.
“Creo que mi elección de usar colores fuertes viene de mi herencia latina. Los mexicanos usan el color en su vida diaria. Cuando pinto, siento que cada color le da un sabor específico al trabajo. Además, mi tema central siempre está ligado a un mensaje o ángulo latino”.
La Bulla
En abril pasado, Man One participó en la exposición “La Bulla”. Se exhibieron trabajos de distintos artistas en la Plaza de la Raza, en Lincoln Park, como homenaje a la lucha libre en México. Veamos algunas de las obras expuestas.
Los invitamos a dar un paseo por la galería.