Fue la primera mujer migrante latina en ser admitida en el programa de la Academia de la NASA
Diana Trujillo, una migrante colombiana, se ha convertido en una inspiración para muchos jóvenes latinos, pues a sus 41 años ya logró estar al frente de una misión de la NASA en Marte.
La ingeniera llegó a Estados Unidos como indocumentada cuando tenía 17 años en busca de una mejor vida, solo llevaba 300 dólares y no hablaba nada de inglés.
Para pagar sus gastos, Diana comenzó limpiando casas y al mismo tiempo se puso a estudiar inglés. Tres años después comenzó sus estudios en Ingeniería Espacial.
Tras culminar sus estudios, Diana presentó su candidatura para el programa de la Academia de la NASA y se convirtió en la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en el programa.
Gracias a su desempeño la NASA la contrató y colaboró el diversos proyectos, entre ellos el diseño del brazo robótico de la misión Curiosity, que buscaba saber si hubo o no vida en Marte.
En 2020 Diana fue seleccionada como directora de vuelo de la misión Perseverance y convenció a la NASA de narrar el aterrizaje en español, siendo la primera vez que esto ocurre.
Ahora la ingeniera busca ayudar a otras niñas y niños latinos a que se acerquen a la ciencia y puedan desarrollar sus estudios.
Te puede interesar: Mexicano obtiene ciudadanía estadounidense tras crear prueba de COVID-19