Ícono del sitio Barrio

#MuralistasSigloXXI: La nueva generación de artistas callejeros

Foto tomada de www.isupportstreetart.com

El muralismo vive un boom y ojos frescos, analíticos y coloridos dan vida a paredes de nuestros barrios.

Por: Oso Oseguera

En la década de los años 50 los nombres de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco eran los que predominaban en el sector muralista de México y el mundo.

Cincuenta años después, en Estados Unidos, las calles lucen pinturas en las paredes creadas por latinos. Es la nueva generación muralista. Estos son algunos de los artistas más representativos del nuevo movimiento, que hacen su labor en diferentes ciudades de EE. UU.

MANNY VEGA

Manny Vega  es un apasionado del pincel y vive en Nueva York. Descubrió su pasión durante un viaje a Italia donde el arte bizantino en mosaico lo cautivó y decidió que él quería hacer algo parecido. Por ello lo llaman “el artista hip hop bizantino” en NY.

“Cuando creo un mosaico en una área en un barrio hispano, con un tema hispano, eso se manifiesta como si fuera una ancla”, dijo Vega a la agencia Efe.

BETSY CASAÑAS

Betsy Casañas, que ha pintado más de 40 obras en Filadelfia, pero también en Puerto Rico, Perú y República Dominicana. Ella cree que a los latinos nos gustan los murales porque no nos vemos reflejados en las estatuas o en el arte oficial.

“La gente hispana no se ve a sí misma en el arte oficial y los monumentos, pero ellos sí se identifican con los murales”, señaló a Efe Betsy Casañas.

Foto tomada de http://www.leeway.org/artists/betsy_z_casanas/

HÉCTOR DUARTE

Héctor Duarte es un notable artista en Chicago. Él refleja lo que es ser latino en un país ajeno. Llegó de México en 1985 y tiene 64 años de edad. Duarte considera que el movimiento muralista vive un boom con sangre nueva e ideas frescas.

“Están usando otra técnica que no son los pinceles y las brochas, están usando el spray can (lata), ellos lo están haciendo de esta manera y están aportando su granito de arena, ya no pintan solo letras”, apuntó.

Foto tomada de http://tsotsil.com

ÓSCAR MOYA

En El Paso, Texas, un muralista reconocido es Óscar Moya, cuyo tema central es la inmigración, las fábricas conocidas como maquilas y la crítica a la sociedad. Para Moya la nueva generación muralista no es muy crítica del sistema.

“Temo que los jóvenes muralistas de hoy no son muy críticos del sistema, tienen otra energía”, dijo Moya.

Foto tomada de www.nationalmuseumofmexicanart.org/

NICOLÁS DE JESÚS

Nicolás de Jesus, guerrerense, cree en el arte portátil. Por ello ha pintado murales “para llevar”, que plasma en lonas. Su punto de vista es que pueden viajar y son apropiados para las protestas sociales. Recientemente donó uno a la colección permanente del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

“En las protestas sociales me di cuenta (de) que era necesario crear murales que la gente pudiera portar”, afirmó.

Foto tomada de Indigo Arts Gallery