En el trabajo de este boricua vemos rostros tanto extraños como conocidos.
Por: Grethel Delgado
Omar Cruz es reconocido por ser un retratista de famosos, que posan para él seguros de que el resultado será un éxito.
Y así lo demuestran sus trabajos, publicados por revistas como Vanity Fair, Cosmopolitan, GQ, People, Time, entre otras. También su trabajo se extiende a fotografías de paisajes y centros urbanos. Ha visitado ciudades en Francia, México, Cuba, Rusia, Argentina, y España, entre otros sitios.
El pasado jueves 29 de septiembre se inauguró en Miami su muestra titulada “Strangers”. Se trata de una colección de fotografías de calle, con personajes que pasan, proyectando sus sombras en el pavimento, y otras veces mezclándose con las sombras de ciudad.
Con un lenguaje sobrio, y apostando por el blanco y negro, Cruz describe a un ser solitario y extraño. La muestra permanecerá hasta el 18 de noviembre en el local de Leica Store, en Miracle Mile, Miami.
Si bien Omar Cruz es identificado por sus fotografías de celebridades, en esta reciente exposición demuestra que su talento no depende de una cara conocida. Las imágenes de “Strangers” nos recuerdan al cine negro estadounidense, donde las figuras son parte del paisaje citadino, y el misterio es una constante.
Thurs, Sep. 29th at 7:30pm | Gallery Opening for @omarcruz's exhibition, Strangers. RSVP: https://t.co/uINeQbHtRg pic.twitter.com/3M6lqLjBlT
— Leica Store Miami (@LeicaStoreMiami) September 14, 2016
Según se apunta en su sitio web, Omar comenzó a despuntar en los años noventa, justo con el boom de la música latina. Tuvo la oportunidad de retratar a Celia Cruz, Gloria y Emilio Estefan, Sofía Vergara, Thalía, Marc Anthony, Shakira, Ricky Martin, Juanes, Cristina Aguilera, y hasta al presidente Barack Obama.
Cruz habló con Barrio y nos dijo lo siguiente lleno de orgullo:
“Soy Latino. Puertorriqueño 100%. Mi obra es el resultado de mis vivencias pasadas y presentes”.
Es esta mirada la que permite que su fotografía sea tan particular, y al mismo tiempo universal. Este talento latino nos seduce con sus encuadres y personajes, pero sobre todo, mantiene siempre en alto sus raíces como boricua.
Omar Cruz sabe detectar el poder de una mirada y la fuerza del contraste a la hora de dar carácter a un rostro. Con su cámara, nos seguirá contando las historias de muchos artistas latinos que seguimos.
Veamos 10 de sus retratos:
1. Ricky Martin y Maluma.
2. Kate del Castillo.
3. Maná.
4. Alejandro Fernández.
5. Prince Royce.
6. Juan Luis Guerra.
7. Romeo Santos.
8. Nicky Jam.
9. Gente de Zona.
10. Pitbull.
Con la colaboración de Laura Mejía Cruz.