Ícono del sitio Barrio

Mexicanos y a mucha honra. Estas fotos lo demuestran

Foto tomada del sitio www.proudmexicans.org

Alan Vidali pasó de tomar fotos “del silencio” a retratar a mexicanos de todos colores, formas y diversidades. Además, te invita a hacerte la foto.

Por: Oso Oseguera

Inés es mexicana y tiene ojos verdes. Eva tiene ojos color azul y también es mexicana. Julie tiene los ojos rasgados y, sí, también es mexicana. ¿Cómo somos los mexicanos?

Eso mismo se preguntó Alan Vidali y luego de hacer fotos del silencio —imágenes limpias de objetos blancos sobre muros del mismo tono— pasó a retratar a personas —mexicanas— con diferentes actitudes y rostros ante la vida.

El resultado es Proud Mexicans, un proyecto que busca transformar la conversación alrededor de lo que define a l@s mexican@s.

“Proud Mexicans —dice en su página web— cambia la percepción reemplazando las etiquetas a través de una serie de retratos que desafían las suposiciones alrededor de la identidad mexicana”.

El proyecto es enfrentar a los estereotipos que rodean a la gran diversidad de fenotipos que conforman la nación mexicana y además que se describan en 5 palabras positivas.

Julie es mexicana, tímida, coleccionista de tarjetas postales y gentil. (Foto tomada del sitio www.proudmexicans.org)

En tiempos donde Trump y sus seguidores creen que los mexicanos somos todos “bad hombres” y “robamos empleos”, el proyecto se originó como una respuesta a esa narrativa. “A través de este proyecto, queremos mostrar de una manera pacífica que somos mucho más de lo que dictan algunas voces”, dice en son de paz Alan Vidali.

Pero el proyecto no para con estas imágenes, Vidali invita a quienes sean mexicanos, se sientan mexicanos, se identifiquen como tales o tengan algo de herencia mexicana se hagan un retrato, se describan, suban la imagen a Instagram con el hashtag #WeAreProudMexicans.

Así que si calificas para alguno de estos, como decía una campaña publicitaria: “Tómate la foto”.