Los mexicanos sabemos distinguir cuando algo va rápido y cuando va hecho la chingada.
Por: Oso Oseguera
¿El destino más visitado de México? La chingada.
¿El verbo más usado en México? Chingar.
Junto con su equipo, Pilar Montes de Oca, fundadora de Algarabía, hizo un estudio lexicográfico de la palabra “chingar”. Y es que los integrantes de esta revista sobre cultura y lenguaje no se conformaron con la definición que le da la Real Academia de la Lengua al popular verbo.
La gente de Algarabía reunió más de 250 definiciones, cada una con sus respectivos ejemplos. Pilar y su equipo se tomaron cinco años en tener la compilación y seis meses en armar el libro “El chingonario. Uso, reuso y abuso del chingar”, que publicó su primera edición en 2010.
“El Chingonario…” es un diccionario de las variantes de la palabra –adejtivos, adverbios, sustantivos, frases– y se acomodó de manera alfabética. Y cada ejemplo está escrito con ocurrencias reales. Incluso se incorporaron eufemismos como “checa tu mail“, “cómo chi cómo no”, “a Shangai a su madre”.
Pilar es una mujer desenfadada que ronda los 50 años. Es de hablar fuerte y le gusta el canto. El karaoke es un gusto que se da cada que puede.
Pilar también se divierte trabajando. Hace 15 años fundó Algarabía, la revista que trata temas serios de manera poco seria, aborda temas de lingüística, historia y literatura, entre otros, y todos los desarrolla con un ojo clínico. Ese grupo editorial ha producido libros tan geniales como este.
¡Y ya, aquí termina la nota, vámonos a la chin…!