La tradición del papel picado en los adornos del Día de Muertos, ahora trae un mensaje adicional.
Por: Grethel Delgado
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, recordamos a nuestros seres queridos que ya no están en este mundo. Pero precisamente en estos días, estamos más cerca de ellos. Los callejones se llenan de colores, de azúcar, música y papel picado, en hermosos homenajes.
Es parte de la tradición usar el papel picado en las decoraciones de altares y por todas las calles de México. Este papel delgado suele colocarse alrededor de los alimentos y objetos que más gustaban a la persona recordada.
Además de llenar de colorido las ofrendas a los difuntos, este ornamento tiene otro uso. Su movimiento con el aire, significa que nuestros seres queridos están cerca.
La tradición actualizada
El mexicano Daniel González sabe que hay que adaptarse a los tiempos. Y precisamente estamos viviendo una etapa muy agitada en el panorama político y social. Familias separadas, deportaciones, discriminación, son solo algunos de los puntos clave alrededor de lo que se viven en Estados Unidos.
Detrás del vergonzoso circo electoral, se ha levantado buen arte e ideas increíbles por parte de los latinos. Y el mexicano Daniel González es uno de ellos.
Es por eso que ha creado unos diseños de papel picado bien peculiares. En ellos vemos mensajes de actualidad. Así que no solo podremos adornar los altares y calles, sino que estaremos expresando los valores y motivos que nos hacen seguir adelante.
Podemos afirmar, en este caso, que hasta los difuntos hablan a través de los papeles de colores, exigiendo un mundo mejor, donde todos seamos respetados.