El caso se suma a los de Breonna Taylor y George Floyd
El oficial Shaun Lucas respondía a una llamada de una “posible pelea en curso” afuera de una gasolinera en Wolfe City, Texas, este sábado por la noche, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DSP). Al llegar, Lucas se enfrentó a Jonathan Price, de 31 años.
De acuerdo a declaraciones del abogado S. Lee Merritt, quien representa a la familia Price, Jonathan había tratado de terminar una pelea dentro de la gasolinera después de ver a un hombre golpear a una mujer.
Testigos afirman que el pleito comenzó dentro de la estación, para cuando la policía llegó la pelea se estaba desarrollando fuera del establecimiento. Familiares de Jonathan declararon a la estación de radio de Texas KETR que el hombre involucrado en el altercado original había “agredido” a Price.
“Amo a mi hijo y traté de educarlo para que hiciera lo correcto”, dijo Junior Price, padre de Jonathan, durante una conferencia de prensa este lunes por la tarde.
Más tarde, se realizó una protesta por el asesinato Jonathan en Wolfe City.
“El oficial Lucas intentó detener a Price, este se resistió y en una postura no amenazante comenzó a alejarse del oficial. Entonces Lucas desplegó su inmovilizador eléctrico y luego disparó con su arma de servicio contra Price ”, dijo el DSP de Texas en un comunicado enviado a la revista TIME.
Los Rangers de Texas, junto con el Departamento de Policía de Wolfe City y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Hunt, investigan el incidente.
Merritt aseveró que Jonathan Price era un empleado de la ciudad muy querido en la comunidad.
“Era un gran tipo. Era un héroe local. Fue un orador motivacional. Trabajaba con niños, se merece justicia porque era un ciudadano humano que no estaba infringiendo la ley y que fue asesinado a tiros por un oficial de policía” dijo Merritt sobre Price en una conferencia de prensa.
Merritt relató en una publicación de Facebook que “La policía le disparó con su taser y cuando su cuerpo se convulsionó por la corriente eléctrica, ‘percibieron una amenaza’ y por ello lo mataron a tiros”.
Según Merritt, la estación de servicio tiene imágenes de vigilancia por video de lo que sucedió, pero los propietarios supuestamente se han negado a compartirlas con Merritt o la familia Price. Según el abogado, los Texas Rangers tienen una copia de las imágenes grabadas en la estación.
“Llegué (a la gasolinera) y vi a mi hijo tirado allí, luchando por su vida, y (la policía) no me permitió acercarme a él. Les dije que tenían que dejarme hablar con él y que ni siquiera me dejarían hacerlo”, dijo el padre de Jonathan en la conferencia de prensa.
El oficial Lucas fue acusado de asesinato este lunes. Está detenido pero podría salir con una fianza de $1 millón de dólares. Las investigaciones continúan.