La música latina tiene un prestigioso premio en Estados Unidos, que reconoce el trabajo de los compositores.
Por: Grethel Delgado
Para los latinos que vivimos en Estados Unidos, el idioma español es símbolo de nuestro orgullo e identidad. Lo es, también, la cultura. Y si el idioma y la cultura se juntan, precisamente después del Mes de la Herencia Hispana, pues mucho mejor.
Eso fue lo que ocurrió esta noche de jueves, cuando se celebró la cuarta edición de los premios “La Musa”, organizados por el Latin Songwriters Hall of Fame (LSHOF). Y Barrio estuvo allí para traerte más información.
“Latin Songwriters Hall of Fame” fue fundado en el 2012 por Rudy Pérez y Desmond Child, con el auspicio de Songwriters Hall Of Fame, de New York. Con ello, también designaron la entrega anual de los “Musa Awards” para destacados compositores latinos con trayectoria de peso en la industria musical.
La historia de la Musa
La Musa está inspirada en la compositora y poeta cubana Elena Casals, madre de Desmond Child. Fue realizada en 1954 por la escultora americana Lee Burnham. Luego, fue reesculpida para este premio por Alan LeQuire.
La ceremonia de los “Musa Awards” fue presentada por WorldArts. El espectáculo fue dirigido por Richard Jay-Alexander, y la orquesta, conducida por el Maestro Eduardo Marturet, de Miami Symphony Orchestra.
En la página de los premios, nos cuentan sobre los objetivos de esta magnífica iniciativa que ya cumple 4 años.
“La misión de LSHOF es educar, honrar y celebrar la vida y la música de los compositores más grandes de la industria de la música Latina y así inspirar a las nuevas generaciones de artistas musicales a través de clases magistrales talleres, becas e iniciativas digitales”.
El cofundador Rudy Pérez, en su discurso de esta edición, comentó que este premio había sido su sueño por más de 18 años. Pérez se refiere a los compositores como los “héroes anónimos de la música”. Y es así, los compositores crean las historias de esas canciones que nos acompañan en el amor, en la soledad y hasta en la traición.
“Los cantantes se llevan la gloria, pero los compositores escribimos la historia”, afirmó el compositor Alejandro Jaén.
El show comenzó con un homenaje al músico cubano Benny Moré, en la voz de Jon Secada, que interpretó “Bonito y sabroso”.
México en el salón de la fama
Además, la noche contó con homenajes a mexicanos que elevan el nombre de su país internacionalmente. México ha dado excelentes músicos y artistas, y en el salón de la fama de los compositores latinos, aquí, en Estados Unidos, tienen un puesto de lujo.
Algunos ya no están con nosotros físicamente, pero su música es inmortal.
Con una impresionante carrera artística, Los Temerarios mantienen la humildad de sus primeros años, cuando con mucho esfuerzo empezaron a defender la música.
Muy contentos de formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos! #LaMusaAwards #LosTemerarios pic.twitter.com/v6BUMbj5pW
— Los Temerarios (@los_temerarios) October 14, 2016
Una musa para otra musa
A Julieta Venegas le entregaron el premio “La Musa”. En sus palabras de agradecimiento, recordó a su México del alma: “[Que] a veces me duele, pero que me hace feliz”.
Fuerza de la naturaleza
Desmond Child describió perfectamente a Draco Rosa.
“Para muchos, Draco es una fuerza de la naturaleza. Para mí, es la naturaleza”.
Draco ingresó al salón de la fama de los compositores latinos. Estamos frente a un artista con todas las letras, que ha sabido superar diversos obstáculos, sin dejar de hacer música sobre todas las cosas.
La sorpresa de la noche fue la aparición de Lenny Kravitz, para anunciar la entrada de Draco en el pabellón de la fama de los compositores latinos.
“Draco, eres un guerrero, y te admiro”.
Talento y gracia reinaron en esa noche
El evento tuvo interpretaciones de lujo por parte de músicos como Jon Secada, Cachita López, Sam Moore, Danny Rivera, y Lena Burke.
Luis Fonsi y otros intérpretes, hicieron un repaso por varias canciones de la compositora Claudia Brant, quien entró en el pabellón de la fama oficialmente.
¡Muchas felicidades a estos talentosos músicos que nos hacen sentir orgullo por la cultura latina!