El fotógrafo mexicano Gustavo Dueñas captura a sus paisanos de un modo muy especial.
Por: Grethel Delgado
Con una singular mirada, Gustavo Dueñas logra penetrar en el interior de las personas que fotografía. Esa línea define buena parte de su trabajo fotográfico, que también abarca la fotografía comercial y publicitaria.
Hay un énfasis especial en la mirada de cada fotografiado. Y lo percibimos tanto en las fotos de personas que encuentra a su paso en sus viajes, como en las sesiones con los famosos.
Gustavo dialogó con Barrio acerca de su trabajo con las personas, y de su compromiso con México.
“Siento que como mexicanos tenemos la obligación de reconocer el buen trabajo de otros mexicanos. Mi trabajo de retrato me ayuda a hacer eso y es un orgullo para mí poder haber capturado a gente tan valiosa en el tiempo”.
En la mayoría de los casos, el personaje mira directamente a la cámara, a nosotros, enfrentándonos con una impactante energía. Podemos percibir el mundo interior que los habita, y hasta intuir detalles de su personalidad.
Entre sus trabajos podemos encontrar fotos publicitarias para distintas compañías tanto mexicanas como internacionales. Gustavo Dueñas ha perfeccionado el arte del retrato por muchos años, movido principalmente por su atracción hacia esta modalidad fotográfica.
“Trabajar con gente se ha convertido en mi pasión ya que no hay nada como la adrenalina que causa la incertidumbre de fotografiar a alguien por primera vez”.
Veamos algunos de los artistas que han posado frente al maravilloso lente de Gustavo.
Lila Downs
“Siempre impredecible y mágica, la fotografía de personas se ha vuelto una constante en mi trabajo sin importar si se trata de un proyecto personal, un encargo editorial o una campaña publicitaria”.
Ha*Ash
Natalia Lafourcade
Molotov