Ícono del sitio Barrio

#NavidadAColores: El papel picado, orgullo de los artesanos mexicanos

Puebla nos regaló el colorido arte del papel picado.

Por: Grethel Delgado

Es Patrimonio Cultural de Puebla, gracias al trabajo constante de los artesanos de San Salvador Huixcolotla. Estos han hecho historia con sus diseños de papel picado para las fiestas mexicanas.

Los orígenes de este trabajo artesanal se sitúan en China, la cuna de las artes manuales. En la Europa del siglo XVI realizaban estos trabajos inspirados en la tradición del gigante asiático.

Foto: JosEnrique, Flickr

Fue en el siglo XIX cuando se introdujo el papel picado en México, pues los peones compraban productos en las mismas haciendas donde trabajaban. Como los hacendados importaban productos europeos, entre los elementos que los peones tenían para sus decoraciones estaba el papel de China.

Así, los pobladores de Huixcolotla comenzaron a elaborar adornos usando este papel, hasta crear el conocido papel picado. Con los años este arte se fue diversificando en otros pueblos, hasta convertirse en un elemento vital en decoraciones mexicanas.

Las fiestas, los aniversarios y motivos de celebración se visten con los papeles calados.

Celebración de los más pequeños

Bodas

Diseños para ropa

Accesorios

Dulces

Patrimonio de Puebla

En 1998 artesanos del estado de Puebla impulsaron la redacción de un decreto sobre los valores de este trabajo artesanal tan importante. Las acciones terminaron con la declaración, ese mismo año, de la artesanía del papel picado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

¿Cómo se hace?

Este arte requiere de mucho amor y delicadeza, pues el papel es muy fino. Primero se prepara un grupo de hojas de papel de China. Se realiza un dibujo de base, que se coloca sobre el papel como molde de guía.

Después, con ayuda de cinceles y martillos se van creando los calados en el paquete de papel.

Hoy, los artesanos continúan realizando el papel picado de forma tradicional, pero también existen empresas de gran envergadura por la demanda del papel, en México y en muchos países.

Los diseños se pueden hacer sobre papel, tela y otros materiales.

Con recursos técnicos más avanzados hay una mayor libertad creativa, lo cual ha permitido que en los últimos años el diseño sea un espacio para transmitir mensajes importantes.

El papel picado es un símbolo cultural mexicano, asumido en muchas áreas de las artes visuales. De simple decoración, ha sumado a sus riquezas la capacidad de ser una especie de vocero del sentir mexicano.

Foto: Javier Castañón, Flickr

La fragilidad del papel ante el viento hace que sus colores bailen en todas las fiestas. Por eso, en estas fiestas decembrinas, cuando miremos al cielo, encontraremos nuestras nubes de colores.