La caravana salió de Honduras pese a la pandemia del Covid-19
La caravana migrante salió la noche de este miércoles de Honduras y tocó suelo guatemalteco el jueves por la mañana. Además, varios medios locales han confirmado que la caravana se ha dividido para ingresar a México por diferentes puntos de acceso.
El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró en estado de alerta a seis departamentos de ese país debido al tránsito ilegal de los hondureños.
“En consejo de Ministros hemos tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en seis departamentos del país”, dijo Giammattei en cadena nacional.
El estado de prevención, de acuerdo a la ley guatemalteca, limita las reuniones al aire libre y da a la autoridad el poder de dispersar manifestaciones o grupos no autorizados.
Giammattei también afirmó que deportarán a cualquier migrante que haya cruzado las fronteras de Guatemala de manera ilegal pues considera que la caravana hace caso omiso a las medidas sanitarias implementadas por el país para evitar la propagación del Covid-19, lo que supone un riesgo sanitario mayúsculo.
“No solo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino que también provocaron desorden en la estación migratoria”, aseveró el presidente de Guatemala.
Los departamentos donde se aplicará el estado de prevención son Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula.
“No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, sentenció Giammattei.
Guillermo Díaz, titular del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó a periodistas que la caravana de migrantes hondureños avanza a México por rutas del norte de Guatemala.
“Van moviéndose para el norte, para Petén, y de alguna manera tenemos que poner puestos de control para hacer no solo el control sanitario correspondiente sino también para ver quiénes entraron ilegalmente al país”, dijo Díaz.
Díaz lamentó que una “caravana (migrante) en el marco de una pandemia” tome la decisión de trasladarse pese a la situación sanitaria que impera en el mundo. De acuerdo con la ley guatemalteca, cualquier persona que ingrese al país debe mostrar una prueba donde informe que se encuentre libre de COVID-19.
De acuerdo con información del director del IGM, las autoridades esperan una caravana más de migrantes hondureños para este viernes.