¿Qué tanto sabes acerca del legendario y mexicanísimo xoloitzcuintle?
Por: Oso Oseguera
Te damos algunos datos e información referente al xoloizcuintle, una raza peculiar de perro que no tiene pelo y que habita en el continente desde hace milenios.
Se sabe que este perro habitó desde antes de que llegaran los europeos al continente en estados como Colima, Michoacán y Jalisco.
El historiador Miguel León-Portilla rescató un poema en náhuatl dedicado a este perro:
In ihcuac zan ye nocel,
nican, notech ca notzcuin.
Ompa, in can ye mihtoa,
Quenonamican,
¿azo notech,
ompa ye notzcuin?
“El perro”
Cuando estoy solo,
junto a mí, aquí está mi perro.
Allá, donde dicen
que de algún modo se existe,
¿acaso junto a mí
estará allá mi perro?
“La palabra xolo denota la desnudez. La palabra xolo también es un perro sin pelo. La palabra xolo es una palabra náhuatl. Miktlán es una palabra náhuatl. El perro que nos ayudará a cruzar el río del Miktlán es un xolo. La vida también es un río para ser cruzado”, escribió Sandra Lorenzano, poeta y narradora argentina, para la presentación del libro “Xolo” de Juan Pablo Villa y Mardonio Carballo.
En tiempos prehispánicos, el perro era criado como alimento por su carne, una importante fuente de proteínas.
Los indígenas los consideraban perros curanderos, por su piel pelona y cálida. Era utilizado para dolores de cabeza, asma, reumatismo, dolores musculares, insomnio y malaria.
Esta raza de perro, por su poco pelaje y estructura, no tiene pulgas, y es recomendada para las personas amantes de los perros, pero que tienen alergias, pues es considerado un can hipoalergénico.
A Frida Khalo y a su esposo, Diego Rivera, les encantaban los xoloitzcuintles. ¿Necesitamos decir más?
Actualización: El título de este artículo fue modificado para ser certero y justo. Una versión previa indicaba erróneamente que el xoloitzcuintle era la única raza de perro mexicana, cuando el chihuahueño también es una raza originaria de México.