Google Maps informó que cambiaron el nombre de de “Golfo de México” por “Golfo de América", pero solo en Estados Unidos
El Departamento del Interior de EEUU dijo que avanza en la “restauración” del nombre del “Golfo de México” que pasará a llamarse “Golfo de América”.
Los cambios de nombre a la cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, llamada “Golfo de México” debe ser nombrado “Golfo de América”, según la administración Trump.
De acuerdo con el Departamento del Interior de EEUU y ya se han producido acciones en esta tarea al punto de que Google Maps lo ha asumido.
La multinacional digital dio una explicación de su decisión, a través de su cuenta en redes sociales, y señaló que ha decidido “actualizar” este nombre en sus mapas para Estados Unidos.
“Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica de larga data a la hora de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”, señaló Google en su comunicado.
Sin embargo, la empresa de tecnología de los Estados Unidos aclara que estos cambios adoptados solo serán vistos por los usuarios que accedan a los mapas desde los Estados Unidos.
La nueva actualización también afectará al Monte Denali, la cumbre más alta de los Estados Unidos, que ahora será llamada Monte McKinley, ubicado en Alaska. El nombre se vincula con el presidente estadounidense William McKinley, quien gobernó entre 1897 y 1901, y por el que Trump siente admiración debido a su política arancelaria como instrumento político y la actitud expansionista de su gestión.
Google Maps indica que el tratamiento al Monte Denali será el mismo que dan al Golfo México: El cambio es solo para usuarios en los Estados Unidos.
Desde México la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló al ser consultada sobre el tema, que “el golfo de México sigue siendo el golfo de México”.
“Es muy importante porque eso es lo que firmó la plataforma continental de los Estados Unidos, entonces no especulemos más, esto es lo que está firmado por el presidente Trump”, sostuvo la presidenta.
Aunque algunos medios han dado por hecho el cambio de nombre, lo cierto es que aún se necesitan varios procesos y expertos señalan que hay varios pasos a seguir para realmente lograr modificaciones oficiales en los nombres.
“La Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos, bajo la supervisión del Departamento del Interior, está trabajando rápidamente para actualizar la nomenclatura federal oficial en el Sistema de Información de Nombres Geográficos para reflejar estos cambios, con vigencia inmediata para uso federal”, se indicó.
Facebook
Twitter
Instagram