En Estados Unidos darían nuevo golpe a mexicanos por el tema del tomate

En Estados Unidos darían nuevo golpe a mexicanos por el tema del tomate

Si lo aplican ocasionaría problemas a los productores...

La disputa entre México y Estados Unidos por el tema del tomate, continúa.

Como recordarás, ambos países estaban en negociaciones por una cuota compensatoria que las autoridades de Estados Unidos quieren imponer al producto mexicanos, sin embargo, están por tomar una medida más que afectaría a los productores.

Resulta que ahora quieren inspeccionar todo el producto que llega de México a ese país, lo que ocasionaría que los camiones estén parados en la frontera hasta por tres días, lo que ocasionaría que se echen a perder.

““Si me dicen vamos a revisar cada camión en un lapso de seis horas desde que llega a la frontera y aparece el inspector, pues no tendría problemas porque es un tiempo razonable para ambos lados, pero el problema sería si me dicen 72 horas. (…) Es un perecedero y, aunque esté dentro de un camión refrigerado, no lo puedes tener tres días parado”, expuso Óscar Woltman, presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) a Notimex.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO sale en defensa de trabajadores mexicanos en Estados Unidos

Si llegan a aplicar esa medida eso afectaría a los productores mexicanos, pues perderían carrera  con otros competidores, ya que el tomate perdería “vida” antes de llegar al consumidor final.

“Es prácticamente imposible y, aunque es un tipo de barrera no arancelaria, sigue siendo una barrera que va entorpecer (el flujo de la mercancía) y nos va quitar competitividad que es lo que menos quisiéramos”, dijo el vicepresidente de Frutas y Hortalizas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Sergio Esquer.

¿Qué te parece?

Esta no es la primera medida que el gobierno de Donald Trump impone a México. Cabe recordar que hace apenas unos días amenazó con imponer el cinco por ciento de aranceles a los productos mexicanos, sin embargo, se llegó a un acuerdo que para que no se aplicaran, a cambio México se comprometió detener el flujo migratorio, plan que ahora mismo está en marcha.

POR SI NO LO VISTE: