Ícono del sitio Barrio

#Orgullo: El indígena oaxaqueño que es doctor por el MIT

Se burlaban de sus huaraches, pero ellos lo hicieron llegar desde la sierra de Oaxaca hasta el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ricardo Pedro Pablo salió hace años de su comunidad en la sierra de Oaxaca sin un solo centavo. Tan solo con sus huaraches y muchas ganas de ser, fue a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de México en la capital de su país, de donde se graduó para continuar con su vida académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde obtuvo su título como Doctor la semana pasada.

En la ceremonia de graduación, Ricardo estuvo acompañado por la arquitecta de su sueño, su madre Concepción Pedro Hilario. Fue precisamente ella quien tuvo la visión de impulsarlo a salir de la localidad de Tuxtepec, Oaxaca, en busca de lo imposible.

Y es que se trata del primer indígena de origen mexicano que consigue tal grado académico en una de las instituciones de mayor prestigio a nivel mundial.

Doña Concepción usó orgullosa el huipil con el que visten en su comunidad de la Mina.

“Mi vida no es diferente en el MIT, aquí no se premia nada, aquí debes representar la institución dignamente, todos ganan premios, reconocimientos, así que no hay nada de especial que yo haya ganado”, dijo Ricardo a El Universal, con su doctorado en la especialidad de la Fisicoquímica en la mano.

Premio Nacional de la Juventud 2017, Ricardo es un ejemplo de orgullo propio y de sus raíces. Famosa es la anécdota que contó acerca de las burlas que siempre ha recibido por usar huaraches.

“Me han dicho indio huarachudo, yo les contesto que mis huaraches son el ejemplo de que ir de a un lado a otro, es llevar tus raíces de aquí para allá”, expresó cuando fue reconocido por el gobierno mexicano.

Sin duda, un orgullo mexicano como pocos.

Sigue leyendo: #Genio: Este mexicano es la mente detrás de uno de los productos estrella de Google