Fueron separados en 2018 por la política ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump
Fernando Ochoa, un niño de 9 años de edad, escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que no deporte a su papá a Guatemala.
“Hola señor presidente, mi nombre es Fernando y yo le pido de corazón que deje a mi papá en libertad, yo me siento muy triste porque mi papá no está conmigo. En Navidad me sentí muy triste porque mi papá no estuvo conmigo. A mí me da mucha tristeza ver a otros papás jugar con sus hijos y yo no poder recibir un abrazo de mi papá”, escribió el niño a Biden.
La carta fue dada a conocer durante una conferencia de prensa virtual organizada por el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES) en San Antonio (Texas).
Fernando y su papá, Ubaldo, llegaron a Estados Unidos en 2018 para pedir asilo, pero fueron separados durante dos meses por la política ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump.
Te puede interesar: Estudiante mexicana vende gomitas para pagar su estancia en la NASA
Fernando ha sido separado dos veces de su padre
En ese entonces el niño tenía 6 años y Andani Alcántara, la abogada que lleva el caso, afirmó que esas semanas fueron traumáticas para Fernando y Ubaldo.
Después de dos meses Ubaldo pudo reunirse con su hijo, pero tiempo después fue arrestado por un delito menor relacionado con una infracción por conducir bajo la influencia del alcohol, y nuevamente fue separado de su hijo.
Ubaldo ya cumplió su sentencia, pero la Oficina de Inmigración y Aduanas inició un nuevo caso de deportación en su contra y desde octubre está detenido en el Centro de Detenciones de Pearsall, en el sur de Texas.
Even as the Biden Admin announces its Family Reunification Task force, ICE is actively seeking to detain & deport pple like Ubaldo, 1st separated from his then 6 year-old son in 2018 under former Trump’s zero tolerance policy. #FreeUbaldo
Watch LIVE 👇🏾https://t.co/R6Nj45GE4E
— RAICES (@RAICESTEXAS) February 3, 2021