Niño escribe carta a Biden

Niño escribe carta a Biden para pedirle que no deporte a su papá

Fueron separados en 2018 por la política ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump

Fernando Ochoa, un niño de 9 años de edad, escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que no deporte a su papá a Guatemala.

“Hola señor presidente, mi nombre es Fernando y yo le pido de corazón que deje a mi papá en libertad, yo me siento muy triste porque mi papá no está conmigo. En Navidad me sentí muy triste porque mi papá no estuvo conmigo. A mí me da mucha tristeza ver a otros papás jugar con sus hijos y yo no poder recibir un abrazo de mi papá”, escribió el niño a Biden.

La carta fue dada a conocer durante una conferencia de prensa virtual organizada por el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES) en San Antonio (Texas).

Fernando y su papá, Ubaldo, llegaron a Estados Unidos en 2018 para pedir asilo, pero fueron separados durante dos meses por la política ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump.

Te puede interesar: Estudiante mexicana vende gomitas para pagar su estancia en la NASA

Fernando ha sido separado dos veces de su padre

En ese entonces el niño tenía 6 años y Andani Alcántara, la abogada que lleva el caso, afirmó que esas semanas fueron traumáticas para Fernando y Ubaldo.

Después de dos meses Ubaldo pudo reunirse con su hijo, pero tiempo después fue arrestado por un delito menor relacionado  con una infracción por conducir bajo la influencia del alcohol, y nuevamente fue separado de su hijo.

Ubaldo ya cumplió su sentencia, pero la Oficina de Inmigración y Aduanas inició un nuevo caso de deportación en su contra y desde octubre está detenido en el Centro de Detenciones de Pearsall, en el sur de Texas.