La mejor defensa es estar informados sobre nuestros derechos y oportunidades.
Por: Grethel Delgado
¿Estás pendiente de lo último en políticas migratorias y de como ello te afecta? Con la nueva administración del gobierno de Estados Unidos, los mecanismos cambian y hay que estar preparados.
Varias organizaciones mexicanas lanzaron un cuaderno con información financiera para los ciudadanos mexicanos en el exterior. El cuaderno es el resultado de la investigación y el trabajo en conjunto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Conoce y aprovecha la guía "#MásValeEstarPreparado" en esta #SEF2017 y #CuidaTuPatrimonio: https://t.co/Vwa8HoucTy pic.twitter.com/3eb3NDc9AV
— ConsulMex Miami (@ConsulMexMia) March 14, 2017
La guía se titula “Más Vale Estar Preparado, Cuida tu Patrimonio y la Integridad de tu Familia” y tiene la información que necesitas.
Más vale estar preparado
Entre los tópicos vemos consejos sobre cómo actuar ante una detención, abrir cuentas bancarias en México desde Estados Unidos, y otras informaciones para estar al tanto de los derechos.
El IME propone acercarse a los consulados y estar informados de los constantes cambios en las políticas migratorias. Los consulados brindan mucha ayuda a los mexicanos, desde consultas gratuitas hasta algunos trámites. Por eso es tan importante comunicarse primero con el consulado más cercano.
Es recomendable contactar al CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos), para información actualizada. Sus teléfonos están abiertos las 24 horas.
No dejes que te mientan
Se aconseja no confiar en cualquier persona que pretenda ser abogado, y documentarse muy bien de todos los derechos y opciones para estar listos en caso de problemas.
Para leer el artículo, haz clic aquí. Si quieres ver el cuaderno, lo puedes hacer aquí.
___
También te puede interesar:
#AyudaVital: Estos centros de operación están listos para defender a los inmigrantes mexicanos
#TranquiloPaisano: 3 herramientas para proteger tus derechos como inmigrante