#TrumpPresidente: Llora, América, llora

#TrumpPresidente: Llora, América, llora

La pesadilla se volvió realidad: Donald Trump será el hombre más poderoso del mundo.

Por: Omar Porcayo

Las encuestas fallaron, por más instrumentos científicos utilizados, no pudieron prever el sentimiento que domina en la mayoría de la población norteamericana. Un sentimiento que los llevó a votar por un hombre abiertamente racista, mentiroso y agresor de mujeres.

Bajo el pretexto del hartazgo con la clase política actual, los estadounidenses rechazaron la posibilidad de tener por primera vez una mujer en la Casa Blanca.

Donald Trump será el presidente número 45 de los Estados Unidos.

triunfo-3
Foto: AP

Con sorprendentes triunfos en estados clave como Ohio, Carolina del Norte y Florida, el candidato republicano alcanzó los 270 votos electorales necesarios para ser declarado ganador.

“Ha sido una campaña muy dura, Hillary peleó muy duro. Le debemos mucho por su servicio”, dijo Trump en un mensaje conciliador.

“Es hora de que nos unamos. Me comprometo a que seré un presidente para todos los estadounidenses. Para aquellos que eligieron no respaldarme, creo que podemos trabajar en conjunto”, agregó.

“Vamos a tener buenas relaciones con todos los países que quieran ser nuestros amigos”.

El temido “elector oculto” que se negó a aceptar que votaría por Trump en los sondeos, y los indecisos, convertirán a Trump en el hombre más poderoso del mundo.

Las principales bolsas de Asia se desplomaron en reacción al triunfo de un hombre que ha amenazado con cancelar varios tratados comerciales vigentes en los Estados Unidos, para pasar a una economía más cerrada y proteccionista.

Ni que decir de México, el principal blanco de los ataques de Trump durante su campaña. La moneda se devaluó 13 % y llegó a cotizarse hasta en 21 pesos por dólar, cuando por la mañana fluctuaba en 18.9. Los analistas preven que la situación solo pueda empeorar.

triunfo-4
AP

La jornada electoral transcurrió en relativa calma a lo largo del país. Aunque se sucitó un tiroteo cerca de un colegio electoral en California, no se registraron los temidos brotes de violencia generalizados entre los partidarios de las dos facciones.

Hubo algunas denuncias de fallas en las máquinas para votar y algunos actos de intimidación que no pasaron a mayores. El equipo de campaña de Trump presentó una demanda en contra del estado de Nevada, por irregularidades en las casillas.

triunfo-2
AP

Las principales agencias informaron que hubo una cuantiosa afluencia a las urnas, se observaron largas filas en las casillas y la comunidad latina hizo su parte, con una histórica participación.

Fue una noche redonda para el Partido Republicano ya que también retuvo la Cámara de Representantes y el Senado.




No te lo pierdas