#TranquiloPaisano: 3 herramientas para proteger tus derechos como inmigrante

#TranquiloPaisano: 3 herramientas para proteger tus derechos como inmigrante

No hay razón para preocuparse. Gracias a estas herramientas cualquiera que lo necesite podrá tener acceso a la mejor asistencia legal relacionada a temas de inmigración.

Por: Grethel Delgado

Este año ha comenzado con muchos cambios que afectan a los inmigrantes de forma directa. Ante la burbujeante dinámica del gobierno de Trump y de sus decisiones, se aconseja mantenerse al tanto de los derechos y oportunidades.

Tras estos cambios, el cuerpo diplomático mexicano aconseja cuidar a los conciudadanos mediante la información segura. También es importante el empoderamiento de sectores como los estudios y la salud.

Foto: Mary Anne Enriquez, Flickr

Son tiempos en los que muchas personas se pueden ver afectadas, y no solo por las medidas del gobierno estadounidense en torno a la inmigración. Hay que tener cuidado con los fraudes de supuestos abogados que se aprovechan de la necesidad para dar información incorrecta.

Foto: Daniel Lobo, Flickr

Por eso, aquí presentamos algunas herramientas para aclarar las dudas que tengamos.

1. Buscador de ayuda legal.

Univision creó una útil herramienta para acceder a organizaciones que ofrecen asistencia legal para los inmigrantes.

La búsqueda se organiza según el código postal donde se encuentre la persona. Según el área seleccionada, se muestran detalles de contacto de entidades sin fines de lucro que se enfocan en el servicio legal y orientación a inmigrantes.

A través de esas organizaciones se puede acceder a información actualizada sobre leyes y derechos migratorios, y en algunos casos se podría solicitar representación legal.

Esta herramienta de buscador es un proyecto en el que están asociados Univision Noticias con Pro Bono Net e Immigration Advocates Network. Las últimas, son entidades sin fines de lucro que apoyan a inmigrantes con bajos ingresos. Estas se unieron para crear IMMI, donde se brindan servicios a todos los inmigrantes.

Se puede acceder a través de Univision Noticias, en la sección de Inmigración. Así se ve la página principal del buscador.

2. 50 Consulados

Además de esta plataforma digital, los interesados en conocer más sobre su situación legal pueden acercarse a los cincuenta consulados de México en Estados Unidos. Como recalcó el presidente Peña Nieto, los consulados tienen que brindar aún más asistencia legal y orientación en medio de tantos cambios con el nuevo gobierno.

3. CIAM

Como parte de las acciones que promueve la Embajada de México en Estados Unidos, está el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, creado en 2013. El mismo atiende diariamente unas 300 llamadas.

En caso de que surjan dudas sobre un proceso legal, sus teléfonos están disponibles para llamadas desde Estados Unidos y México.

No estamos solos

En estos tiempos, nuestras mejores armas son la información y la unidad.  A pesar de que el camino de oportunidades se estrecha, tenemos que apelar a la creatividad para salir adelante una vez más. ¡Fuerza nos sobra para eso!

Foto: BBC World Service, Flickr

 




No te lo pierdas