Parece broma pero detrás de esto asoma un triste problema: el clasismo.
Han pasado un par de semanas desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México. La mayoría de los actores políticos aceptaron su victoria con un ánimo conciliador, sin embargo entre algunos de sus detractores sigue persistiendo el recelo.
Es el caso de una mujer llamada Ericka Beat, o mejor conocida en redes sociales como “Lady Suiza”. Esta supuesta emprendedora publicó un video en el que asegura que cumplió su advertencia de mudarse junto a su empresa, de México a Suiza por el triunfo de AMLO.
“Antes de que todo se eche a perder, me mudé a Suiza”, asegura Ericka en su mensaje, en el que da a entender que su empresa es un restaurante.
“Les voy a mandar un video de la reinauguración de mi empresa, donde van a tener las mejores enchiladas suizas, para que vengan a visitarme”.
Igual que sucedió con la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, hubo un par de personajes que amenazaron con dejar México si ganaba AMLO. El hijo del ex presidente mexicano Felipe Calderón, entre ellos, aunque no cumplió.
A @tumbaburross le debemos esta foto de Luis Felipe Calderón, el hijo de @FelipeCalderon y @Mzavalagc. Es una pena que no podrá seguir exhibiendo a sus patrones ahora que facebook le cerró su cuenta por incitar al odio. pic.twitter.com/Bu0tsn1EHo
— El Chairo de chairos (@ChairoMexicano) July 17, 2018
López Obrador había sido señalado por sus adversarios de representar una amenaza dictatorial como Hugo Chávez en Venezuela. Durante sus primeros días como virtual presidente electo, ha tratado de disipar esas sospechas reuniéndose con cámaras de empresarios y moderando su discurso.
Detrás de este video circunstancial que parece una broma, asoma uno de los peores aspectos de la pasada campaña electoral: el clasismo. En el mundo digital la discusión política se transformó en una lucha de supuestos ricos contra pobres. El intercambio de ideas fue desplazado por los estigmas y prejuicios, incluso raciales.
La palabra ‘chairo’ se atribuyó a los seguidores de AMLO, bajo un presunto señalamiento de ser pobres:
¿A los chairos les cambiará la vida? pic.twitter.com/1ec4xcw6UN
— Atajacaminos (@Atajacaminos_) July 18, 2018
Algunas estadísticas mostraron que la preferencia política no está ligada al estatus socieconómico:
Los "chairos" de AMLO: Una encuesta de Parametría dice que más del 60% de los 30 millones que votaron por AMLO tiene universidad y sus salarios van de 15 mil a 20 mil pesos. Una base de votantes que podría envidiar cualquier político https://t.co/n8dgF1l0pP @SinEmbargoMX
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) July 13, 2018
En redes sociales la etiqueta #LadySuiza aglomeró un buen número de respuestas para Ericka, y no precisamente deseándole lo mejor:
Yo como #LadySuiza me voy a ir de Xochimilco a Venecia para tener el mismo status de trajinero. pic.twitter.com/KzL4DCuwCk
— danieloso (@danieloso) July 17, 2018
Seguiré el ejemplo de #LadySuiza y me llevaré mi negocio de hielitos de sabores a Groenlandia.
— Cheesus (@chuchilicious) July 17, 2018
No sabia que el pirrurris tenía una hija. #LadySuiza #odiamemás #humorinvoluntario pic.twitter.com/flzxT32l5d
— Maru Navaira (@MaruNavaira) July 17, 2018
Si #Ladysuiza de las enchiladas vive y en 2 semanas mudo su empresa a Suiza, créame que su fuerte no es la enchilada que nace en la cocina, sino la de la cama.
Por cierto, trae chuecas las chichis.
— La Maquina Jurídica (@salmantonio) July 16, 2018
Cadena de oración para que #LadySuiza inicie su negocio de guajolotas con éxito en Zurich! #MexicoEmprendedor!..
— Naviteora (@NAVITEORA) July 17, 2018
Antes de que te vayas: #Listilla: Mexicana descubrió una forma muy sencilla de detectar el cáncer bucal… con saliva