Sandra López Verdín

#Listilla: Mexicana descubrió una forma muy sencilla de detectar el cáncer bucal… con saliva

El descubrimiento de la bióloga molecular Sandra López Verdín podría salvar muchísimas vidas.

Cuando el cáncer se detecta a tiempo es posible salvar la vida de las personas, pero algunas veces para identificarlo hacen falta estudios costosos a los que no todos tienen acceso.  Sin embargo, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas, un grupo de investigadores mexicanos descubrió una forma muy simple de detectar el cáncer bucal… usando solamente un poco de saliva.

El estudio, liderado por la bióloga molecular Sandra López Verdín y realizado en la Universidad de Guadalajara, detectó la presencia de una proteína llamada E-Cadherina que aumenta cuando la persona tiene cáncer.

Esta investigación, en la que también participó gente de la Universidad de Zacatecas y de la Universidad de la República de Paraguay es el primero que identifica la presencia de esta proteína en la saliva, y la relación que existe entre esta y el cáncer.

López Verdín explicó que lo que esta sustancia hace es mantener al resto de las proteínas y a las moléculas de la saliva en su estado normal, pero cuando hay cáncer la E- Cadherina se reprograma y altera la composición de la saliva.

“Lo que hace un ambiente cancerígeno es hacer cortes a la E-Cadherina y entonces, esta proteína incrementa conforme la enfermedad avanza”, declaró Sandra López en el comunicado de prensa emitido por la Universidad.

Para llegar a todas estas conclusiones los investigadores hicieron pruebas en 50 personas. Primero tomaron una muestra de saliva de su boca, después la congelaron y le agregaron agentes para neutralizar las enzimas, y finalmente se dedicaron a observar su composición.

Gracias a sus descubrimientos la doctora Sandra y su equipo ganaron un reconocimiento como finalistas del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017.

Pero su trabajo no termina aquí, pues ahora necesitan hacer un estudio más grande para poder validar con certeza sus resultados. Sin embargo, para esta etapa del proyecto deben reunir alrededor de 200,000 pesos (unos 10,790 dólares), por lo que han tenido que detener las máquinas, hasta juntar los fondos suficientes.

Sandra López resaltó que si logran terminar su investigación podrán tener un gran avance en materia de detección de cáncer bucal con un nuevo procedimiento que, a diferencia de las biopsias que se usan hasta el momento, no duele y cuesta mucho menos.

“Es más barato que una biopsia porque no es un procedimiento quirúrgico, la saliva se toma en un laboratorio o en la clínica y se deposita en un tubo de ensayo. Tendría un costo similar a un análisis de glucosa”, aclaró la especialista a la agencia EFE.

ADEMÁS:

#Prodigio: Premian en Alemania a cardiólogo zapoteca por sus avances en medicina molecular