lady suiza

#LadySuiza: Mujer asegura que cambió México por Suiza a causa del triunfo de AMLO

Parece broma pero detrás de esto asoma un triste problema: el clasismo.

Han pasado un par de semanas desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México. La mayoría de los actores políticos aceptaron su victoria con un ánimo conciliador, sin embargo entre algunos de sus detractores sigue persistiendo el recelo.

Es el caso de una mujer llamada Ericka Beat, o mejor conocida en redes sociales como “Lady Suiza”. Esta supuesta emprendedora publicó un video en el que asegura que cumplió su advertencia de mudarse junto a su empresa, de México a Suiza por el triunfo de AMLO.

“Antes de que todo se eche a perder, me mudé a Suiza”, asegura Ericka en su mensaje, en el que da a entender que su empresa es un restaurante.

Les voy a mandar un video de la reinauguración de mi empresa, donde van a tener las mejores enchiladas suizas, para que vengan a visitarme”.

Igual que sucedió con la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, hubo un par de personajes que amenazaron con dejar México si ganaba AMLO. El hijo del ex presidente mexicano Felipe Calderón, entre ellos, aunque no cumplió.

López Obrador había sido señalado por sus adversarios de representar una amenaza dictatorial como Hugo Chávez en Venezuela. Durante sus primeros días como virtual presidente electo, ha tratado de disipar esas sospechas reuniéndose con cámaras de empresarios y moderando su discurso.

Detrás de este video circunstancial que parece una broma, asoma uno de los peores aspectos de la pasada campaña electoral: el clasismo. En el mundo digital la discusión política se transformó en una lucha de supuestos ricos contra pobres. El intercambio de ideas fue desplazado por los estigmas y prejuicios, incluso raciales.

La palabra ‘chairo’ se atribuyó a los seguidores de AMLO, bajo un presunto señalamiento de ser pobres:

Algunas estadísticas mostraron que la preferencia política no está ligada al estatus socieconómico:

En redes sociales la etiqueta #LadySuiza aglomeró un buen número de respuestas para Ericka, y no precisamente deseándole lo mejor:

Antes de que te vayas: #Listilla: Mexicana descubrió una forma muy sencilla de detectar el cáncer bucal… con saliva