Como buenos vecinos y amigos, muchos mexicanos salieron al rescate.
Por: Omar Porcayo
Mientras el gobierno de los Estados Unidos no se decide a aceptar el ofrecimiento de ayuda de México para atender a los damnificados por el huracán Harvey en Texas, varios habitantes de los estados fronterizos mexicanos han cruzado a la Unión Americana por cuenta propia para auxiliar a sus vecinos.
Es el caso de Joe, un mexicano residente en los Estados Unidos que salió de Matamoros, Tamaulipas, acarreando su bote para asistir a miles de personas que quedaron incomunicadas por inundaciones sin precedente en Houston.
“Venimos aquí a ver a cuántos podemos rescatar, 100, 200, los que se puedan”, contó a Noticieros Televisa.
Mexicanos residentes en #EEUU tienden su mano solidaria ante los efectos de #Harvey en #Texas. #EnPunto pic.twitter.com/yUuSrFKdqj
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) August 30, 2017
El mexicano viajó varias horas por carretera hasta San Antonio, donde recogió a sus yernos para emprender la misión hasta Houston. No fue un viaje sencillo, pues pernoctaron en su automóvil en una gasolinera de Brookshire, junto a otros desplazados.
“Traemos una lancha con capacidad para 20 personas, puede correr en agua bajita”, contó.
Por petición de la Cruz Roja de los Estados Unidos, un pequeño contingente de 35 especialistas de la Cruz Roja Mexicana, partieron de la Ciudad de México con rumbo a Houston para auxiliar en las labores tras el paso de la peor tormenta en la historia.
Ellos son los mexicanos voluntarios que irán a ayudar a damnificados en Houston por el huracán Harvey pic.twitter.com/pCdekWgCJ9
— Reforma Nacional (@reformanacional) August 30, 2017
Los albergues habilitados están a su máxima capacidad, por lo que toda la ayuda posible material y humana es bienvenida.
De Silao, Guanajuato, partieron bomberos especialistas en contingencias por inundaciones.
“No hay fronteras, ni nacionalidades, nosotros somos ciudadanos del mundo, vamos a ayudar a nuestros hermanos”, expresaron entusiastas antes de partir.
El voluntariado de ciudadanos y extranjeros, ha sido parte esencial de las labores de rescate, en una situación sin precedentes, en la que las autoridades se han visto rebasadas.
Faith in humanity restored in Houston, Texas.
It takes real people rather than a fake President to Make America Great Again. #Harvey pic.twitter.com/HZuZDiXX4f— James Melville (@JamesMelville) August 30, 2017
ADEMÁS:
#Houston: Dos mexicanos que salieron a rescatar damnificados perdieron la vida