Matrimonios por máximo cinco años, una futura posibilidad en Aguascalientes

Matrimonios por máximo cinco años, una futura posibilidad en Aguascalientes

Ante el alto índice de divorcios, la Diputada de Morena, Natzielly Teresita Rodríguez, considera que un formato de renovación ayudaría a tener uniones civiles estables.

De acuerdo al psicólogo español, Rafael Santandreu, el cambiar de pareja cada cinco años podría hacerte más feliz. En su libro Las Gafas de la Felicidad, Santandreu describe una propuesta que para muchos puede sonar normal, y para otros sería una ofensa. La idea principal del español es muy clara: los humanos no estamos diseñados para la monogamia.

El tiempo ideal de duración de una relación sentimental, de acuerdo a su modelo, es de cinco años. Según él, la monogamia había funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer. Esto no implicaba una vida en pareja, como se asumía, sino una relación de amo y esclavo. Por lo tanto, con su modelo, la mujer logrará finalmente la libertad sexual.

En Aguascalientes, una iniciativa presentada por parte de la diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, resume parte del ideal del psicólogo español. La iniciativa contempla instaurar un modelo de unión civil y de convivencia social, en el cual se firmaría un convenio con duración de dos años por parte de las parejas interesadas en realizar la unión civil.

La justificación para tan controvertida medida son los datos que se tienen sobre el divorcio. Según la diputada, la iniciativa es una alternativa al matrimonio como se conoce actualmente, toda vez que hay muchas adolecentes embarazadas que son obligadas a casarse. Por lo tanto, la relación difícilmente sobrevive. De acuerdo a las cifras del 2017, por los seis mil quinientos matrimonios que se llevaron a cabo en Aguascalientes, se firmaron más de tres mil divorcios.

En este caso, con un modelo de renovación anual, se previene, de acuerdo a la misma diputada, que los niños convivan dentro de un espacio sano, y favoreciendo que la unión subsista mientras les sea redituable a ambos padres.

En la justificación de su iniciativa, la diputada argumentó que “en el estado de Aguascalientes, contraer nupcias con las formalidades del contrato civil resulta encontrarse con una unión por tiempo indeterminado”. Asimismo, la diputada comentó que el matrimonio es una institución jurídica que desconoce situaciones de hecho como la libre convivencia entre parejas, cuya finalidad no es perpetuar la especio, sino solamente compartir un proyecto en común.

En la práctica, quienes decidan como alternativa esta opción podrán firmar un contrato de mínimo dos años y máximo de cinco. Posterior a la fecha de término del convenio se estaría refrendando por un lapso similar, y en caso de no existir refrendo automáticamente se ejecutaría un divorcio de facto y se disolvería el compromiso.

“Incluye todo tipo de uniones civiles entre dos personas, y definiendo en el Código civil a la familia como todo grupo de personas que habitan en una misma casa”.  Diputada Natzielly Teresita Rodríguez.

Esta opción de contrato social no sustituiría al matrimonio. Es una modalidad que permitiría tener la temporalidad para “que no vayas y te amarres a ciegas, sino conocer bien a tu pareja o tu amigo con quien quieras convivir”, afirmó la legisladora por Morena. Contrario a los costos que contemplan los registros civiles para efectuar matrimonios, la renovación de la nueva convivencia no se pagaría.

La oposición de inmediato ha dado su punto de vista. Para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Serrano Almanza, la propuesta es inviable. El legislador descalificó totalmente la propuesta de reforma al afirmar que podría contraponerse a las figuras del matrimonio y el concubinato. Ambas figuras ya incluidas en la legislación local.

Como toda propuesta de ley, la iniciativa se analizará en las comisiones pertinentes para ser discutida. En caso de ser aprobada en las comisiones correspondientes, pasará al pleno para ser nuevamente analizada, discutida y votada por los 27 diputados. De aprobarse, sería interesante ver cuántas personas confirman el ideal del psicólogo Santandreu.




No te lo pierdas