La guía necesaria para festejar y "sobrevivir" a los estereotipos gringos del Cinco de Mayo.
Cada Cinco de Mayo, mexicanos dentro y fuera de su tierra recuerdan la Batalla de Puebla, un hecho histórico que demostró que los mexicanos luchaban por su libertad a toda costa.
Aquel 5 de mayo de 1862, el Ejército mexicano obtuvo la victoria frente a los franceses. Los últimos se habían lanzado a la batalla seguros de ganar, pues tenían más soldados.
El francés Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez, lanzó un arrogante mensaje antes de la contienda, como dicen, cantando victoria antes de tiempo.
“Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, organización, disciplina, moralidad y elevación de sentimientos, que os ruego digáis al emperador que a partir de este momento, y a la cabeza de seis mil soldados, soy el amo de México”.
Pero para su sorpresa, los mexicanos lograron que se vieran obligados a retirarse y posteriormente rendirse. Como un pequeño pero astuto David, México dobló fuerzas y venció al Goliat francés.
En México
Aunque el Gobierno de México no lo considera un día festivo como tal, sí ocurren eventos donde se recuerda la fecha histórica. Hay desfiles militares y civiles en la Ciudad de Puebla, que incluyen representaciones de la batalla.
En Estados Unidos y el mundo
Para mantener vivas sus tradiciones, los mexicanos en el exterior comenzaron a celebrar la fecha con música, comida y elementos típicos de su país. Estos encuentros derivaron en eventos de todo un fin de semana, que los foráneos asumieron generalmente como fiestas, sin pensar en la impronta histórica de la fecha.
De hecho, por la relevancia de los festejos, muchos creen que este día se celebra la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre. Hay muchos festivales del Cinco de Mayo, donde se anuncian margaritas, tequilas, tacos, mariachis y elementos folklóricos mexicanos.
Es por eso que vemos a todos llevar un sombrero de charro y beber cerveza hasta caer, haciendo una perfecta representación del cliché mexicano. Y a veces, la ignorancia les hace una mala jugada y terminan siendo ofensivos.
El Cinco de Mayo es un día para recordar que los mexicanos doblan fuerzas cuando se trata de luchar por la libertad. Los clichés se los dejamos a los que no conocen bien la historia.
Tengan todos un feliz Cinco de Mayo.
___
También te puede interesar:
#CincoDeMayo: Nunca fue más importante entenderlo
#OrgulloLatino: Habrá una gran fiesta mexicana en el centro de Los Ángeles