Ícono del sitio Barrio

Esta cocinera zapoteca tiene uno de los mejores restaurantes del mundo

Embajadora de la buena cocina.

Abigail Mendoza es una maestra de la comida tradicional de Oaxaca.

Al principio nadie confiaba en su comida tradicional, y ahora es muy famosa con su restaurante.

Por: Grethel Delgado

Abigail Mendoza Ruiz es conocida como una maestra de la cocina en Teotitlán del Valle y en el mundo. Su sueño le tomó unos 6 años, tiempo durante el cual construyó el local de su restaurante. Esta cocinera zapoteca confió en el valor de la comida tradicional y las recetas que heredó de su familia.

Tlamanalli, reino de sabores zapotecas

Ahora, su arte culinario es tan famoso que personalidades como Mel Gibson y el escritor y chef Anthony Bourdain han visitado su restaurante para degustar sus platos.

Gracias a su dedicación y entrega, se le reconoce en el mundo entero. Ha sido invitada a participar en importantes eventos culinarios en Francia, España y otros países.

Foto: Enrique Vázquez, Flickr.

La cocinera zapoteca lleva a lo más alto el arte culinario mexicano, y en particular la cocina zapoteca y los sabores de Oaxaca.

Tradición familiar

Mendoza viene una numerosa familia de 10 hermanos. Aprendió desde muy pequeña a preparar las recetas que veía hacer a su madre. Fue su padre quien impulsó a Abigail y a sus hermanas a crear un restaurante de auténtica comida zapoteca. La indígena zapoteca fundó su restaurante Tlamanalli el 14 de febrero de 1990, junto a su madre y hermanas.

Foto: Jelyn Frye, Facebook.

Tlamanalli está ubicado en Teotitlán del Valle, a más de 30 kilómetros de Oaxaca. Allí, la cocina zapoteca es un arte familiar que hereda secretos y sabores de generaciones anteriores y de la cultura prehispánica.

Poco después de crear su restaurante, saltó a la fama gracias a una publicación en la revista española Gourmet, donde se hablaba de sus deliciosas recetas. Posteriormente, en 1993, un artículo en The New York Times se refería a su restaurante como un paraíso culinario, con gran diversidad de color y sabor, sobre todo por sus tamales, sus sopas de chepiles y moles.

Abigail Mendoza. (Foto: YouTube)

Abigail afirma que la cocina tradicional mexicana es alta cocina, pues lleva mucho esfuerzo y tiempo para hacer un plato. En su libro “Dishdaa’W. La palabra se entreteje en la comida infinita”, podrás encontrar muchas más historias sobre su amor por la cocina.

___

También te puede interesar:

#SaborLatino: Las 10 especias que debes tener en tu cocina sí o sí