Embajadora de la buena cocina.

Esta cocinera zapoteca tiene uno de los mejores restaurantes del mundo

Al principio nadie confiaba en su comida tradicional, y ahora es muy famosa con su restaurante.

Por: Grethel Delgado

Abigail Mendoza Ruiz es conocida como una maestra de la cocina en Teotitlán del Valle y en el mundo. Su sueño le tomó unos 6 años, tiempo durante el cual construyó el local de su restaurante. Esta cocinera zapoteca confió en el valor de la comida tradicional y las recetas que heredó de su familia.

Tlamanalli, reino de sabores zapotecas

Ahora, su arte culinario es tan famoso que personalidades como Mel Gibson y el escritor y chef Anthony Bourdain han visitado su restaurante para degustar sus platos.

Gracias a su dedicación y entrega, se le reconoce en el mundo entero. Ha sido invitada a participar en importantes eventos culinarios en Francia, España y otros países.

Foto: Enrique Vázquez, Flickr.

La cocinera zapoteca lleva a lo más alto el arte culinario mexicano, y en particular la cocina zapoteca y los sabores de Oaxaca.

Tradición familiar

Mendoza viene una numerosa familia de 10 hermanos. Aprendió desde muy pequeña a preparar las recetas que veía hacer a su madre. Fue su padre quien impulsó a Abigail y a sus hermanas a crear un restaurante de auténtica comida zapoteca. La indígena zapoteca fundó su restaurante Tlamanalli el 14 de febrero de 1990, junto a su madre y hermanas.

Foto: Jelyn Frye, Facebook.

Tlamanalli está ubicado en Teotitlán del Valle, a más de 30 kilómetros de Oaxaca. Allí, la cocina zapoteca es un arte familiar que hereda secretos y sabores de generaciones anteriores y de la cultura prehispánica.

Poco después de crear su restaurante, saltó a la fama gracias a una publicación en la revista española Gourmet, donde se hablaba de sus deliciosas recetas. Posteriormente, en 1993, un artículo en The New York Times se refería a su restaurante como un paraíso culinario, con gran diversidad de color y sabor, sobre todo por sus tamales, sus sopas de chepiles y moles.

Abigail Mendoza. (Foto: YouTube)

Abigail afirma que la cocina tradicional mexicana es alta cocina, pues lleva mucho esfuerzo y tiempo para hacer un plato. En su libro “Dishdaa’W. La palabra se entreteje en la comida infinita”, podrás encontrar muchas más historias sobre su amor por la cocina.

___

También te puede interesar:

#SaborLatino: Las 10 especias que debes tener en tu cocina sí o sí




No te lo pierdas