Ícono del sitio Barrio

Convocan a Guardia Nacional luego de que policías balearan a hombre afroamericano

El gobernador de Wisconsin convocó a la Guardia Nacional por temor a otra ola de protestas violentas

El gobernador de Wisconsin convocó a la Guardia Nacional por temor a otra ola de protestas violentas este lunes, luego de que ocurriera el tiroteo de la policía contra un hombre afroamericano en circunstancias aún no esclarecidas. Las autoridades del condado también anunciaron un toque de queda a partir de las 8 p.m.

En un video de teléfono celular grabado por un espectador, se observa a Jacob Blake, de 29 años, quien recibió un disparo, aparentemente en la espalda, mientras se inclinaba hacia su automóvil, mientras sus tres hijos estaban sentados dentro del vehículo, luego de eso vinieron las seis detonaciones restantes.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 5 p.m. de este domingo y fue videograbado desde el otro lado de la calle, posteriormente ese video se hizo viral en redes sociales. La policía de Kenosha no tiene cámaras corporales, pero sí micrófonos que llevan los uniformados.

La policía argumentó que su presencia se debía a que estaban respondiendo a una llamada sobre una disputa doméstica. No dijeron si Blake estaba armado o por qué la policía abrió fuego, tampoco revelaron detalles sobre la disputa doméstica y no revelaron la raza de los tres oficiales en el lugar.

El gobernador dijo que no ha visto información que sugiera que Blake tuviera un cuchillo u otra arma, añadió que el caso aún está siendo investigado por el Departamento de Justicia del estado.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que los oficiales “deben rendir cuentas”.

 

“Ayer, la policía le disparó siete veces en la espalda a Jacob Blake. Sus hijos miraron desde el auto. Hoy, nos despertamos para llorar una vez más.
Necesitamos una investigación completa y transparente” escribió Biden, desde su cuenta de Twitter.

El abogado de derechos civiles Ben Crump, quien representa a la familia de Blake, dijo que Blake estaba “simplemente tratando de hacer lo correcto al intervenir en un incidente doméstico”. La policía no ha confirmado la declaración de Crump.

Crump dijo a The Associated Press que la familia de Blake pidió que las manifestaciones fueran pacíficas pues “No creen que la violencia sea la solución”, dijo.

Crump, quien también ha representado a las familia de George Floyd, calificó las acciones de los oficiales de policía como “irresponsables, imprudentes e inhumanas” y agregó: “Es un milagro que todavía esté vivo”.

Para mayor detalle, te compartimos el video que se grabó en el lugar