México cuenta con tantos sitios mágicos que cautivan a quien lo visite.
Desde los mexicanos hasta los extranjeros, siempre hay algo que mostrar en los estados de la República.
Tal es el caso de Oaxaca, un sitio lleno de maravillas naturales e historia digna de presumir, como la Guelaguetza.
En este 2019, la embajadora de la celebración es nada más y nada menos que la mexicana más importante del 2019, Yalitza Aparicio.
La Guelaguetza es una fiesta que mantiene la herencia prehispánica con la fusión de las corrientes españolas de la Colonia; la mezcla de la celebración prehispánica de la diosa del maíz, Centéotl, y la fiesta de Corpus Christi
Esta mezcla de culturas dio como resultado un mosaico de colores, tradiciones y eventos folclóricos.
Esta celebración es también conocida como ‘Los lunes del Cerro’, se celebra los dos lunes siguientes al 16 de julio en la ciudad de Oaxaca, donde grupos de ocho regiones del estado hacen bailes representativos, acompañados de música tradicional y la vestimenta que representa a su delegación
Estos sitios son: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Sierra Sur, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec, son los que participan en esta festividad.
El lugar elegido para dicha conmemoración es el Cerro del Fortín,
Si llegas a ir a este magnífico evento, la comida es un plus muy destacado gracias a platillos como mole amarillo, el mole negro, chocolate, quesadillas, memelas, nieves, entomatadas, totomoxle, pan de cazuela, tlayudas, cecina, barbacoa, téjate, las enchiladas con tasajo, tamales, atole y café.
Durante el tiempo de la celebración que va de lunes a lunes, también se llevan a cabo conciertos, exposiciones artísticas, representaciones teatrales, venta de artesanía, competencias deportivas y un desfile por las calles.
Es por esta y muchas razones más que vale la pena ir a presenciar este evento que llena de orgullo a los mexicanos.
Miles de personas asisten año con año a esta celebración que llena de vida a quién presencia los bailes que son la estampa principal de Oaxaca.