Su manera de vestir los identificaba como grupo social, pero también era motivo de discriminación.
Por: Grethel Delgado
A raíz de los disturbios callejeros de Los Ángeles en 1943, los pachucos que vestían con el zoot suit, se hicieron notar. Estos conflictos sacaron a la luz el racismo presente en la sociedad norteamericana. Sin embargo, este rechazo a los mexicanos hizo que se considerara a este creciente grupo étnico.
Los zoot suits, pantalones muy anchos ajustados en la cintura, comenzaron a usarse en la década de los 40 por los músicos de jazz afroamericanos.
Pronto, el estilo se convirtió en una bandera de la rebeldía de pequeños grupos sociales como los latinos y afroamericanos. La moda se difuminó por varias zonas del país, hasta llegar a California, donde los chicanos la asumieron como su forma de identidad en el país. A ellos se les llamó pachucos.
Cuando llega la Segunda Guerra Mundial, la escasez obligó a hacer recortes en los insumos y también en la ropa. Es por eso que estos particulares pantalones fueron considerados como una ofensa a la patria y por ende censurados por la sociedad estadounidense.
Pachucos
El boom de los pachucos en Los Ángeles fue uno de los hitos más notables dentro de la historia de la cultura chicana. El escritor Octavio Paz vivió en Los Ángeles justo cuando los pachucos comenzaron a censurarse por las fuerzas del orden. En su ensayo “El pachuco y otros extremos”, definió lo que para él era un grupo de identidad y a la vez rechazo.
“Al iniciar mi vida en los Estados Unidos residí algún tiempo en Los Ángeles, ciudad habitada por más de un millón de personas de origen mexicano”, afirma Paz en su ensayo.
Más adelante continúa con sus reflexiones acerca del incipiente grupo social que surgió justo frente a sus ojos. “Los pachucos son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del Sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. Rebeldes instintivos, contra ellos se ha cebado más de una vez el racismo norteamericano”, agrega.
En otro momento de su ensayo, Octavio Paz describe cómo los pachucos “señalan no tanto la injusticia o la incapacidad de una sociedad que no ha logrado asimilarlos, como su voluntad personal de seguir siendo distintos”.
Irreverentes, orgullosos y cada vez más conscientes de sus raíces, los chicanos que vestían zoot suits se vieron ante una encrucijada. Cientos de ellos fueron encarcelados solo por vestir así; en las calles los abucheaban y en el peor de los casos, los golpeaban o desnudaban para quedar sus ropas.
Estaban cansados de toparse con carteles como Sorry, No Mexicans, o con las miradas de desprecio de muchas personas. Sin embargo, se mantuvieron firmes en la defensa de una moda que más allá de la estética era una forma de identificarse como grupo.
La tradición sigue viva
Vestirse con estos pantalones holgados, las cadenas, los zapatos a dos tonos y los sombreros, es símbolo del orgullo de los chicanos, que desde los años 40 luchan por un espacio propio dentro de la sociedad estadounidense.
Inspirados en estos vestuarios, los dueños de El Pachuco Store crearon este establecimiento en Fullerton, California, para que los interesados pudieran encontrar el auténtico estilo pachuco. Sus diseños son fabulosos y además de ser una tienda, este sitio es una especie de museo, donde se recuerda con orgullo a los pachucos.
Y los chicos que cantan con Roco Pachukote también mantienen viva la moda de los pachucos.
___
También te puede interesar:
#Retro: La década de los 80 contada en retratos de hispanos de Nuevo México