Hispanos de los ochenta.

#Retro: La década de los 80 contada en retratos de hispanos de Nuevo México

Descubre Santa Fe y Albuquerque, a través de los ojos del fotógrafo Kevin Bubriski.

Por: Grethel Delgado

Un fotógrafo estadounidense guardó para nosotros el mood ochentero de los latinos en Nuevo México. Y no hay otra cosa que agradecimiento para él, pues sus retratos son un hermoso documento sobre los hispanos en Estados Unidos en aquellos años.

Cuando Kevin Bubriski llegó a Nuevo México en 1981 para realizar estudios de antropología, le impresionó la manera en que aquel lugar le dio la bienvenida. Se sintió en familia y esa cercanía con el lugar fue un impulso para realizar los retratos.

Foto: barnesandnoble.com

Los retratos de Kevin tienen una profunda intimidad, expresada particularmente en la mirada de los personajes. En su libro “Look into My Eyes: Nuevomexicanos Por Vida ’81-’83”, hace un recuento historiográfico y social de Nuevo México en la década de los 80.

La fuerza de la mirada en los retratos de Bubriski

Las fotografías fueron tomadas en pueblos del norte de Nuevo México como Santa Fe y Albuquerque. La edición del 2016, publicada por Museum of New Mexico Press, es un tesoro para los amantes de la historia de los latinos en Estados Unidos.

Sus posturas, vestuario y rostros nos traen un variado panorama de principios de los ochenta. Miran a cámara con naturalidad, como si el fotógrafo fuera parte de su barrio, de su circuito más privado.

Foto: kevinbubriski.com

Es esa empatía entre lente y fotografiado lo que nos despierta más interés. Además, es parte de la estética del fotógrafo, que intenta crear puentes con sus trabajos, para que los seres humanos se conecten y relacionen más.

El fotógrafo documental Kevin Bubriski tiene un ojo curioso y atento, a través de los años ha sabido captar más que poses y colores. Su destreza se percibe perfectamente en los retratos.

Con colecciones permanentes en museos internacionales y una extensa obra, Bubriski ha demostrado ser un artista del retrato, modalidad con la que logra atrapar al espectador gracias a la fuerza de sus imágenes.

Foto: kevinbubriski.com

¿Qué hace a un buen fotógrafo? Definitivamente la agudeza de su mirada, su sensibilidad y el famoso momento perfecto. Una cámara de mayor o menor calidad hará algún cambio técnico, pero el talento no se mide por píxeles o ruido en las fotos.

El libro de 140 páginas es un referente visual para quienes se interesan en estudios sociales y demográficos relacionados con los hispanos en Estados Unidos.

 

 

___

También te puede interesar:

#DePaso: Rostros y paisajes que solo verás si eres aventurero como este fotógrafo

#AlNatural: Fotógrafo muestra rostros mexicanos, perfectos y cargados de historia




No te lo pierdas