Las latinas se visten con los colores y la fuerza de sus raíces.
Por: Grethel Delgado
La joven diseñadora Patty Delgado siempre está creando. Ya sea en los trabajos de dirección de arte que realiza para distintas compañías, como en sus diseños de ropa de la marca Hija de tu madre.
Patty Delgado nació en Los Angeles, California. Sus padres eran de San Juan de Los Lagos, Jalisco, México, y emigraron a los Estados Unidos cuando se casaron, hace 27 años.
Patty sabe que cuando se le dedica algo a la madre, el amor pone de su parte y todo fluye. Por eso, su marca de ropa llamada Hija de tu madre, es un homenaje a las mujeres fuertes, a las chingonas que llevan en la piel su historia y sus motivos para luchar.
En 2013 terminó su carrera en Estudios Religiosos, en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Patty le comentó a Barrio que su interés era convertirse en profesora de Religión Moderna y Discurso Religioso Contemporáneo. Pero luego sintió que su pasión y habilidades como diseñadoras estaban quedando a un lado, y decidió trabajar en esa área.
A partir de una pasantía desarrolló sus aptitudes como diseñadora web. Nunca se había propuesto ser diseñadora, fue algo que llegó por azar.
“Ser diseñadora gráfica me ha dado muchos privilegios, como la posibilidad de trabajar desde casa, viajar y concentrarme en mi nuevo proyecto creativo, Hija de tu madre”, nos dijo Patty vía email.
“La vida es maravillosa y misteriosa”.
Hace dos años, Patty se mudó a Ciudad de México para aprender más de la cultura de la que es heredera. “Ir a México era un sueño que había deseado por mucho tiempo”, afirmó Delgado. Además, necesitaba encontrar las respuestas a muchas dudas que tenía como millennial latina, para reconciliar sus raíces mexicanas con su identidad como estadounidense.
Durante seis meses pudo apreciar la inmensa cultura del país de sus padres, mientras documentaba sus experiencias en su diario. De sus viajes, se llevó a su casa en California una imagen de la Virgen de Guadalupe. Un día la puso en la parte trasera de su chamarra, y la combinación le pareció una idea perfecta para diseños de ropa.
Así fue como su blog Hija de tu madre, se convirtió también en un espacio de diseños de moda. “Como muchos latinos, mis padres solían decirme esa frase (hija de tu madre) para señalarme cuando hacía travesuras de niña, y de adulta también. Además de la nostalgia que implica, es una frase de empoderamiento.
“We are ni de aquí ni de allá“
En 2016 Patty lanzó oficialmente su marca, con la idea de que fueran diseños mitad mexicanos y mitad estadounidenses. “Quería crear algo que reflejara mi identidad”. Por eso combinó la mezclilla con la Virgen de Guadalupe.
“Las latinas celebramos las complejidades de ser hijas de inmigrantes, de hablar español”.
Patty tiene un diario y una imaginación que la desborda, la cual se nutre de sus viajes y experiencias. Su interés es crear un programa enfocado en las mujeres latinas que con su trabajo benefician a su comunidad. Así que su objetivo “no es solamente vender ropa, sino crear una comunidad con otras mujeres que tienen intereses similares”.
El mensaje principal de Hija de tu madre es el orgullo latino. “Las latinas tenemos diferentes colores, tallas, historias. Ser latino no se cierra a una talla universal, por eso es tan importante para mí ser inclusiva y transmitir ideas positivas sobre todos los tipos de cuerpos. No hago retoques a las fotografías de las modelos”, comentó Patty.
Una mirada rápida a su página demuestra, como ella afirma, que las latinas son “morenitas, güeritas, gorditas”.
“Las mujeres de mi familia son muy espirituales, con una fuerte veneración de santos y vírgenes. Cuando veo imágenes de la Virgen de Guadalupe, me siento en casa. Me recuerda a mi madre, a mi abuelita y a mis tías”.
“La nostalgia es el motor principal de mi inspiración. Me alimentan las fotos de familia, la moda de mi madre en su adolescencia, jerga mexicana que mi familia usaba, accesorios que me ponían cuando era niña…”, agregó Delgado.
“Siempre pienso en la intersección cultural que me define, y toda esa mezcla me sirve de inspiración”.
Next pasos
La chica tiene entre sus proyectos realizar una línea de ropa para niños y también seguir trabajando en sus diseños de joyas. Patty Delgado es un remolino de creación. Así, esta latina demuestra que una buena hija de su madre.
___
También te puede interesar:
#CadenaDeValor: Marca mexicana apoya a comunidades indígenas y cuida el ambiente