El cantautor y poeta Leonard Cohen murió, pero su legado fue inmortalizado por un mariachi mexicano.
Por: Oso Oseguera
A los 82 años falleció el músico-poeta Leonard Cohen, a quien apoyaron diversos grupos en redes sociales para ganarse el Premio Nobel de Literatura, en vez de Bob Dylan… pero esa es otra historia.
— Leonard Cohen Fan (@FanDeCohen) November 12, 2016
En “I’m Your Man: The Life of Leonard Cohen”, la biografía que escribió Sylvie Simmons, la autora cuenta sobre la influencia que ejerció un mariachi en el disco “Recent Songs” (1979).
Durante la grabación de ese álbum, Cohen y su banda comieron en el restaurante mexicano “El Compadre”, en Los Ángeles, California, donde amenizaba un mariachi. Al terminar la comida, Cohen se aproximó al grupo y los invitó al estudio de grabación. El resultado emociona a cualquiera con sangre latina.
El mariachi acompaña al tema triste del canadiense errante, una adaptación de una canción de la rebelión de su país de 1840:
Con una pequeña participación al final de la canción “Ballad of The Absent Mare”, los metales le dan un toque más nostálgico; luego las cuerdas apuntalan y el grito típico del mariachi da el remate: