Ícono del sitio Barrio

#ÉcheleCompadre: Leonard Cohen a ritmo de mariachi, ¡qué buen son!

#ÉcheleCompadre: Leonard Cohen a ritmo de mariachi, ¡qué buen son!

CORRECTS DATE OF STATEMENT - FILE - In this April 17, 2009, file photo, Leonard Cohen performs during the first day of the Coachella Valley Music & Arts Festival in Indio, Calif. Cohen, the gravelly-voiced Canadian singer-songwriter of hits like “Hallelujah,” "Suzanne” and "Bird on a Wire," has died, his management said in a statement Thursday, Nov. 10, 2016. He was 82. (AP Photo/Chris Pizzello, File)

El cantautor y poeta Leonard Cohen murió, pero su legado fue inmortalizado por un mariachi mexicano.

Por: Oso Oseguera

A los 82 años falleció el músico-poeta Leonard Cohen, a quien apoyaron diversos grupos en redes sociales para ganarse el Premio Nobel de Literatura, en vez de Bob Dylan… pero esa es otra historia.

En “I’m Your Man: The Life of Leonard Cohen”, la biografía que escribió Sylvie Simmons, la autora cuenta sobre la influencia que ejerció un mariachi en el disco “Recent Songs” (1979).

Portada del libro de Sylvie Simmons.

Durante la grabación de ese álbum, Cohen y su banda comieron en el restaurante mexicano “El Compadre”, en Los Ángeles, California, donde amenizaba un mariachi. Al terminar la comida, Cohen se aproximó al grupo y los invitó al estudio de grabación. El resultado emociona a cualquiera con sangre latina.

Portada del disco “Recent Songs”.

El mariachi acompaña al tema triste del canadiense errante, una adaptación de una canción de la rebelión de su país de 1840:

Con una pequeña participación al final de la canción “Ballad of The Absent Mare”, los metales le dan un toque más nostálgico; luego las cuerdas apuntalan y el grito típico del mariachi da el remate: