Ícono del sitio Barrio

#ReadABookDay: Libros de la literatura mexicana que no te puedes perder

Estos libros son clásicos. Leerlos es lo mejor en lo que puedes usar tu tiempo libre.

Por: Grethel Delgado

Hoy es el día de leer un libro, y en Barrio pensamos que la lectura es el mejor modo de alimentar el alma. En tiempos de Internet, queda poco espacio para la lectura tradicional. Las cifras no se equivocan: cada vez se leen menos libros.

Pero estamos seguros de que este encuentro a solas con las páginas de un libro es sumamente enriquecedor.

Hasta el presidente Obama tiene su lista de libros recomendados.

En Barrio te sugerimos clásicos de la literatura mexicana. Por eso, recomendamos 10 de los mejores libros, esos que no puedes perderte.

1. “Primero sueño”, de Sor Juana Inés de la Cruz (1692)

Las ideas filosóficas de esta impresionante mujer, dejan boquiabierto a cualquiera. La riqueza del lenguaje, de sus imágenes, se entrelazó con sus experiencias en la vida religiosa. Se le considera una mujer adelantada a su tiempo. El poema “Primero Sueño” es, según los críticos, lo mejor de su obra poética.

2. “El libro rojo”, de Vicente Riva y Manuel Payno (1870)

Este libro del siglo XIX está formado por varios relatos, escritos por Vicente Riva Palacio y Manuel Payno. Es un libro de lectura obligada para los interesados en la historia de México. Se trata realmente de un libro rojo, donde se narra el dolor ante las atrocidades de los conquistadores, en el periodo entre 1520 y 1867.

3. “Los de abajo”, de Mariano Azuela (1916)

En esta novela se narran los sucesos de la Revolución Mexicana, evento en el cual Azuela participó como médico militar. Demetrio, el personaje central, se incorpora a la Revolución para vengarse de los federales.

Foto: Lorenzo Scheda, Flickr.

4. “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz (1950)

Este libro es el reflejo de la preocupación de Octavio Paz en torno al mexicano y su psicología, al mexicano y su moralidad. El propósito de esta obra es encontrar una identidad para los mexicanos, y el argumento central del autor es que los eventos históricos tienen una influencia significativa en la mentalidad mexicana.

5. “Confabulario”, de Juan José Arreola (1952)

Son cuentos que experimentan con el formato tradicional, abordando las historias desde poemas en prosa, crónicas o juegos de lenguaje. Su narrativa es de vanguardia, aunque se basa en estructuras clásicas españolas.

6. “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo (1955)

Al morir su madre, Juan Preciado le cumple la promesa de ir tras los pasos de su padre, Pedro Páramo, y reclamarle por haberlo abandonado. Esta es la historia de una de las novelas cumbres del realismo mágico. Se convirtió en un reflejo del imaginario popular y en un referente innegable de la literatura en español.

Foto: Alan Cleaver, Flickr.

7. “El libro vacío” de Josefina Vicens (1958)

Es un ejercicio autobiográfico, en el cual la autora reflexiona sobre la escritura. De gran riqueza literaria, es un ejercicio de introspección y estudio personal con el que podríamos identificarnos.

8. “Aura”, de Carlos Fuentes (1962)

Foto: AP

Fuentes se encuentra en el grupo del llamado Boom Latinoamericano, que agrupa a plumas como Julio Cortázar, Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Esta novela corta narra la historia de Felipe Montero, en Ciudad de México, en el año 1961. Él se hospeda en la casa donde vivió un señor, del cual le encargaron escribir sus memorias. Su estancia se convierte en una extraña experiencia, con sucesos que caen en lo fantástico.

9. “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel (1989)

Foto: AP

Esta novela rosa nos seduce con sus apetitosas descripciones, en las cuales se nos pierden los márgenes de lo real y lo mágico. Un acto tan sencillo como cortar cebollas puede convertirse en todo un acontecimiento. Tita se relaciona con el mundo a través de exquisitas recetas mexicanas, que dan sazón a su vida. La lectura de este libro seguramente hará que veas las cosas de un modo distinto. Y viene más: Laura Esquivel sacó una segunda parte de la novela, y habrá una tercera para el próximo año.

Foto: AP

10. “Nadie me verá llorar”, de Cristina Rivera Garza (1999)

La novela nos acerca a los años 20, y a Joaquín Buitrago, que por cuestiones de la vida comienza a fotografiar a los internos de un manicomio mexicano. Allí, se encuentra a una intrigante mujer llamada Matilda, de la cual comenzará a investigar su pasado. La novela ha obtenido numerosos premios.

¿Cuántos de estos libros has leído ya? Pues a leerlos todos, no hay excusas.