Hoy se conmemora un aniversario más del asesinato de este personaje
Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, fue un político y revolucionario soviético de origen judío, nacido el 26 de octubre de 1879 en Ucrania.
Inicialmente simpatizó con los mencheviques (fracción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia), sin embargo también tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin.
Trotsky fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que facilitó a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil rusa, ocurrida entre 1917 y 1923, se desempeñó como comisario de asuntos militares.
Fue pieza importante en la negociación de la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante el tratado de Paz de Brest-Litovsk, el cual se firmó el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa del mismo nombre.
La creación del famoso Ejército Rojo estuvo bajo su cargo, el propósito de este era consolidar de manera definitiva los éxitos revolucionarios obtenidos. Esta armada venció a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa; posteriormente, Trotsky fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, esta presea se entregaba como reconocimiento a los méritos militares.
El soviético cuestionó fuertemente el brutal asesinato del zar Nicolás II, de su esposa y sus cinco hijos. En su diario, Trotsky relata una conversación que tuvo con Yákov Sverdlov (brazo derecho de Lenin), preguntándole: «¿Quién tomó la decisión [de ejecutar a los Románov]? –Lo decidimos aquí –contestó Sverdlov-. Ilich (Lenin) creía que no debíamos dejar a los Blancos una bandera viviente para agruparse en torno a ella».
Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, esta fue la razón que le causó el exilio y posterior asesinato.
Al salir de de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskysmo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938, fundó la Cuarta Internacional, la cual es una organización internacional de partidos comunistas simpatizantes de las ideas de Trotsky.
León Trotsky llega a México el 9 de enero de 1937, gracias a una serie de gestiones realizadas por el pintor mexicano Diego Rivera ante el presidente en turno de ese momento, el Ing. Lázaro Cárdenas, quien en 1936 le concedió asilo político. Trotsky fue recibido en el puerto de Tampico por Frida Kahlo, esposa de Rivera y transportado hacia la ciudad de México a bordo del tren presidencial.
Vivió en la llamada “Casa Azul”, lugar de residencia de Frida y Diego en Coyoacán. En 1939 dejó la morada pues tuvo una ruptura política con Rivera, aunque se dice que realmente fue debido a los amoríos que sostuvieron Kahlo y Trotsky. Más tarde ese año, cambió su residencia a la Calle de Viena también en Coyoacán, donde vivió hasta el día de su muerte.
En esa casa, Trotsky sufrió dos atentados, el primero ocurrió en mayo de 1940, perpetrado por un comando de veinte hombres armados comandados por Leopoldo Arenal Bastar, y su cuñado el pintor David Alfaro Siqueiros.
Los intrusos dispararon cerca de 400 veces con armas de grueso calibre. El propio Siqueiros disparó contra el lecho donde dormían Trotsky y su esposa Natalia Sedova, sin lograr asesinarlos, pues estos lograron resguardarse junto a una pared. Los guardias de Trotsky repelieron el ataque.
Unos meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, Trotsky sufrió un segundo atentado en esa misma casa, que le costó la vida. Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética, por orden de Stalin.