Se conmemoran 116 años del natalicio Dolores del Río
El cine mexicano está de manteles largos al recordar este lunes a una de sus mayores exponentes nacionales e internacionales: Dolores del Río.
Dolores Asúnsolo López Negrete fue una actriz de cine, teatro y televisión mexicana nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, México. Fue la primera artista femenina latinoamericana en tener éxito en Hollywood, con una brillante carrera en el cine estadounidense en las décadas de 1920 y 1930.
Es considerada también como una de las figuras femeninas con más relevancia de la Época de Oro del Cine Mexicano en los años 1940 y 1950. Fue reconocida como uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época.
Su larga y versátil carrera se prolongó por más de cincuenta años y abarcó cine mudo y sonoro, teatro, televisión y también incursionó en la radio. Dolores comenzó su ascenso cinematográfico en 1925 en Hollywood tras ser descubierta en México.
Dolores llegó a ser considerada la versión femenina de Rodolfo Valentino, una “latín lover” femenina y estelarizó una serie de películas exitosas en el cine mudo. Con la llegada del cine sonoro, la actriz continuó su carrera en la industria fílmica norteamericana y participó en varias películas románticas, dramáticas y musicales.
Cuando su carrera en Hollywood comenzó a declinar a principios de los años 1940, Dolores tomó la decisión de regresar a México e incorporarse a la industria fílmica de su país natal, que en ese momento estaba en su apogeo. Cuando Dolores volvió a México en 1943, se convirtió en una de las promotoras y principales figuras femeninas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.
Una serie de películas protagonizadas por Dolores en su país natal, bajo la batuta del cineasta Emilio Fernández, son consideradas obras maestras y ayudaron a impulsar la cinematografía mexicana alrededor del mundo. Un ejemplo del trabajo de Dolores con Emilio “el Indio” Fernández fue Flor Silvestre, en la cual compartió créditos con Pedro Armendáriz y el mismo Emilio Fernández
En 1960, Dolores volvió a Hollywood. Durante los próximos años, alternó su trabajo en el cine entre México y los Estados Unidos. Al poco tiempo de haber regresado a la unión americana, protagonizó la película Flaming Star (Estrella de Fuego) al lado de “el Rey del Rock” Elvis Presley.
Entre finales de los años 1950 y principios de los años 1970, la actriz desarrolló una exitosa carrera teatral en México y apareció en algunas series de televisión estadounidenses. Su último trabajo profesional como actriz lo realizó en 1978 con la película “The Children of Sánchez” (Los hijos de Sánchez), junto a actores como Anthony Quinn, Katy Jurado y Lupita Ferrer.
En su larga trayectoria, recibió varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el premio del Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, como Mejor Actriz por Flor Silvestre (1943) y por supuesto, su estrella en el paseo de la fama en Hollywood (1958)
Falleció en Newport Beach, California, el 11 de abril de 1983. En el 2004, al conmemorarse el centenario de su nacimiento, depositaron sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres ubicada dentro del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.
Por lo anterior, Dolores del Río es una figura mítica del espectáculo en toda Latinoamérica y representa por excelencia, el rostro femenino de México en el mundo entero.