A las patadas, así siguen cosechando éxitos en el mundo los mexicanos.
Por: Omar Porcayo
Mientras la afición mexicana pasaba penurias con su representativo de fútbol en la Copa Confederaciones, dos mexicanos llegaron hasta el podio del Mundial de Taekwondo que se disputó en Muju, Corea del Sur.
María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica, ganó el bronce la tarde del jueves en la categoría de los 73 kg. La mejor deportista mexicana de los últimos tiempos no pudo superar en la semifinal ante la local Hyeri Oh, así que se tuvo que conformar con el tercer sitio.
La triple medallista olímpica y ahora doble medallista mundial @mariespinozatkd presume su presea de bronce lograda en #Muju2017 #Taekwondo pic.twitter.com/ZBtEQ44ic9
— femextkdoficial (@femextkdoficial) June 29, 2017
Esta es la segunda medalla mundialista para Espinoza, que en 2007, obtuvo oro en Beijing.
@mariespinozatkd en su segundo podio mundialista #wtc2017 #Muju @WorldTaekwondo1 https://t.co/OBfjA9Wdea pic.twitter.com/MysWeCAqBL
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) June 29, 2017
La víspera, Carlos Rubén Navarro había inaugurado el medallero mexicano en esta justa, también con una presea de bronce.
Una medalla que jamás olvidaré! Medalla de bronce en el Campeonato Mundial 2017! Arriba todo México! pic.twitter.com/dvgM6lW6Bl
— Carlos Navarro V. (@carlosnav_96) June 28, 2017
El nativo de Ciudad Juárez cayó en la semifinal ante el surcoreano Yun-Jo Jeong en los 58 kg. Navarro estaba clasificado como el número uno del mundo en el ranking de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés).
Se trata de una actuación agridulce para la delegación mexicana, dado el desarrollo de este deporte en el país. El taekwondo es el deporte que más medallas ha entregado en los últimos siete Juegos Olímpicos con siete, por lo que dos preseas mundiales con 16 representantes que viajaron a Corea del Sur, les parece poco a algunos analistas.