Será expuesta en Chiapas junto a una urna gemela
Autoridades mexicanas firmaron un acuerdo para recuperar una urna maya elaborada entre los años 900-1600 d.C y que desde 1969 se encuentra en el Albion College, en Michigan.
La pieza es procedente de la localidad Laguna Pethá, en Chiapas y será expuesta en el Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junto a una urna gemela que se exhibe en el recinto.
Las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Consulado en Detroit, en Michigan, realizaron las gestiones para el regreso de la pieza a México.
A través de un comunicado, las autoridades mexicanas resaltaron el valor histórico que tiene la pieza para sus pueblos de origen.
“La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos”, señalaron.
En la firma del acuerdo de repatriación estuvieron presentes el director del Albion College, Mathew Johnson y el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe.
También participaron el profesor de la universidad estatal de Arizona, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada, quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de la pieza maya.
Te puede interesar: Se mofan de artesana indígena de Chiapas por intentar hablar inglés